Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
AEI Oaxaca

Catean 3 casas de seguridad del presunto líder del CJNG en el Istmo

+ A casi una semana de la captura de “el Pino”, presunto líder del CJNG en el Istmo e hijo del exdiputado Gustavo Díaz alias “el Gato”, la Fiscalía de Oaxaca realizó un cateo de 3 casas de seguridad ubicadas en Cosolapa, localizando armamento, drogas y maquinaria con reporte de robo.

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de abril de 2022.- La madrugada de este miércoles, más de 30 elementos de la Fiscalía de Oaxaca, apoyados por efectivos de la Guardia Nacional, arribaron a las presuntas casas de seguridad de Gustavo Abigaíl Díaz, alias “el Pino”, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Istmo de Tehuantepec, e hijo del exdiputado local priista Gustavo Díaz Sánchez, alias “el Gato”.

El operativo fue realizado en 3 diferentes domicilios del municipio de San José Cosolapa, ubicado en la Cuenca del Papaloapan, y estuvo encabezado por la Fiscalía de Oaxaca, dando cumplimiento a la orden de cateo asentada en el cuaderno de antecedentes 17/2022, autorizado por el Juez de Control.

Primero arribaron a la localidad de Estación el Refugio, mientras que el segundo cateo fue en el rancho el Canutillo y la última revisión ocurrió en una bodega del mismo municipio, logrando el aseguramiento de cartuchos útiles de arma de fuego calibre 9 milímetros, además de decenas de dosis empaquetadas de la droga conocida como cristal.

También encontraron herramienta y maquinara para la construcción, diversas autopartes de vehículos de motor, tractocamiones y maquinaria pesada que cuenta con reporte de robo, así como llantas y placas de circulación con reporte de robo, además de herramienta que aparentemente era utilizada para la alteración de vehículos de carga.

El pasado 31 de marzo la Fiscalía de Veracruz dio a conocer que, en un operativo desplegado por el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Marina Armada de México y la Coordinación Nacional Antisecuestro, aprehendieron a Gustavo Abigaíl alias “el Pino”, por el presunto delito de homicidio doloso calificado en agravio del periodista veracruzano Julio Valdivia, ocurrido el 9 de septiembre del 2020 en el municipio de Tezonapa. El cuerpo del comunicador fue hallado decapitado en los puntos limítrofes de Veracruz y Oaxaca.

De acuerdo con autoridades federales, el Pino está vinculado con delitos de extorsión, huachicol, secuestro, tráfico de migrantes y drogas, así como robo de transporte de carga con denuncias por parte de diversas cámaras empresariales nacionales y agrupaciones del ramo.

Mientras que su padre fue detenido en noviembre del año pasado junto a su otro hijo, Alberto Díaz alias “el Pelón”, por asesinatos y ultrajes a la autoridad en el Golfo de México, así como otros cargos en Oaxaca.

La irrupción del CJNG en Oaxaca data de octubre de 2017, cuando anunciaron su expansión mediante sus acostumbrados videos. En aquella ocasión hombres armados aseguraron que pertenecían a la facción comandada por Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”, y arribaron para exterminar a rivales.

Para ese entonces ingresó un convoy de al menos seis vehículos al municipio de Loma Bonita en la región de la Cuenca del Papaloapan. Previamente, el gobernador Alejandro Murat había negado la presencia de grupos criminales en el estado.

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio