Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
martes 28, junio 2022
O A X A C A Clima de Hoy
INE Revocación de Mandato

¿Dónde y cómo participar para la Revocación de Mandato en Oaxaca?

+ Este domingo 10 de abril se realizará el primer ejercicio de revocación de mandato en la historia de México. Si te encuentras en Oaxaca y estás interesado en participar, aquí te decimos todo lo que tienes que saber.

Oaxaca de Juárez, Oax. 09 de abril de 2022.- Este domingo 10 de abril se llevará a cabo la consulta popular para la revocación o “ratificación” de mandato del presidente Andrés Manuel Obrador. Así que aquí te decimos todo lo que debes saber para acudir a emitir tu voto.

¿Qué necesito?

Como en todo proceso electoral, deberás contar con tu credencial para votar. Si hace poco la renovaste, pero la recibiste como máximo el 2 de marzo de 2022, sin ningún problema puedes usar dicha credencial. Pero si la recibiste después de esa fecha o no está vigente, puedes usar la que tengas con vigencia hasta 2021. Esto con el objetivo de recaudar el mayor número de votos posibles.

¿Dónde acudir?

La votación será este domingo 10 de abril, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 18:00 horas del mismo día. Sin embargo, serán atendidas todas las personas que se encuentren formadas en la casilla hasta el cierre formal de la jornada; pero las personas que lleguen después, no podrán participar, aunque aún haya personas emitiendo su opinión.

El Instituto Nacional Electoral (INE) imprimió 94.2 millones de papeletas y se proyecta instalar poco más de de 57 mil 500 casillas en este primer ejercicio de revocación de mandato de la historia de México, el 92% instaladas en el mismo lugar que en las elecciones realizadas en la jornada electoral del año pasado.

Para saber dónde están y puedas acudir a votar sin contratiempos, puedes consultar la ubicación de cada una de ellas en el sistema en línea https://ubicatucasilla.ine.mx/. Solo deberás seleccionar la entidad en donde te encuentres y colocar el número de sección que aparece en tu INE para que se muestra en donde se encuentra ubicada. Incluso se incluye un mapa para mejor orientación.

Si estás lejos de tu domicilio, puedes consultar la Casilla Especial más cercana que hay en la entidad donde te localices. Pero recuerda que las casillas especiales solo reciben a personas que se encuentran fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio.

También toma en cuenta que el INE solo habilitará 300 casillas especiales, aunque contarán con 2 mil papeletas cada una, que es una cantidad mayor a otros procesos electorales debido a que existen menos sitios para votar.

En Oaxaca habrá 10 casillas especiales que estarán ubicadas en:

  • Huajuapan de León
  • Juchitán de Zaragoza
  • Ciudad de Tlaxiaco
  • Oaxaca de Juárez
  • San Juan Bautista Tuxtepec
  • San Pedro Mixtepec
  • Santa María Huatulco
  • Santo Domingo Tehuantepec
  • Tlacolula de Matamoros
  • Villa de Etla

¿Cómo votar?

Una vez que acudas a la casilla y entregues tu INE, te darán una boleta que contiene la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Y tendrás dos opciones, de las cuales solo deberás elegir una:

1.- Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.

2.- Que siga en la Presidencia de la República.

Cabe mencionar que las boletas impresas cuentan con una serie de medidas de seguridad que las hacen infalsificables. Asimismo, la jornada se realizará mediante votación libre directa y secreta de ciudadanos.

¿Cuándo se darán a conocer los resultados?

El INE será el responsable de la organización, desarrollo y cómputo de la votación. Sin embargo, los que van a recibir y contar las papeletas, son los vecinos y vecinas elegidos por sorteo y que fueron previamente capacitados por el INE.

El mismo 10 de abril por la noche, el INE dará a conocer un aproximado de los resultados con ayuda del conteo rápido, basándose en el ejercicio estadístico que también se utiliza para jornadas electorales convencionales.

La muestra en cuestión tomará en cuenta entre 1,200 y 1,800 casillas. En ellas se recopilan los datos a nivel distrital y se transmiten inmediatamente a comité encargado del conteo rápido que es el que se encargará de las estimaciones estadísticas.

En cuestión de horas debe entregar un informe de resultados al Consejo General del INE, cuyo presidente dará a conocer los resultados preliminares.

El estimado es que el resultado será público entre las nueve y las diez de noche.

Además del conteo rápido podrán verse en tiempo real los cómputos de la revocación de mandato luego de las 8 PM, hora del centro de México, del 10 de abril. Un día después, el 11 de abril, se darán a conocer los resultados definitivos.

En PressLibre te daremos a conocer el sitio en donde podrán verse los cómputos.

Destapados

Periodistas Unidos
– Jorge Meléndez

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930