Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Oaxaca y Guatemala

Oaxaca, la nueva puerta hacia Guatemala, corazón del mundo maya

+ A partir del 30 de abril, Oaxaca y Guatemala estarán más cerca que nunca. TAG Airlines ofertará vuelos con tarifa promocional de 219 dólares el vuelo redondo.

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de abril de 2022. Oaxaca y Guatemala comparten similitud en sus colores, aromas y sabores; su vasta riqueza cultural e impresionante historia y belleza destaca entre majestuosas zonas arqueológicas, monumentos, iglesias, conventos, casonas, reservas ecológicas y playas; ambos gozan de extraordinario clima, ubicación geográfica y reconocida gastronomía.

El valor arquitectónico hermana a estos destinos, fraternidad que se fortalece con el acta de Declaración de Hermandad firmada el 19 de agosto de 1988 en donde Oaxaca de Juárez y La Antigua Guatemala se reconocen como ciudades con raíces indígenas comunes y similitudes históricas, además del reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad que en 1979 la Unesco otorgó a La Antigua Guatemala y en 1987 a Oaxaca de Juárez.

Oaxaca de Juárez se fundó en 1486, está rodeada por varias elevaciones de las que sobresalen los cerros de San Felipe del Agua, Monte Albán, San Antonio, Crestón y Fortín; mientras que La Antigua Guatemala fue fundada en 1543, es una ciudad que preserva casi 500 años de historia y goza de una impresionante vista a los volcanes de Fuego y Acatenango.

La cultura, tradiciones, ingredientes y técnicas de cocina fusionan para el deleite de turistas que tendrán la oportunidad de visitar, desde el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, el increíble paraíso que conecta con el Aeropuerto Internacional La Aurora en Guatemala a través de un vuelo comercial que operará TAG Airlines a partir del próximo 30 de abril.

Calles de la Antigua Guatemala

Ambos destinos se distinguen por su inigualable diversidad. Oaxaca sorprende con sus edificios coloniales, templos emblemáticos, calles empedradas y una intensa actividad artística, artesanal y cultural. Su gastronomía se distingue por el sabor de recetas, reconocidas en el mundo por su sazón y tradición.

Es posible recorrer sus pueblos mágicos, conectarse con la naturaleza, visitar las playas de la costa oaxaqueña o maravillarse con festividades como la Semana Santa que protagoniza la visita de las Siete Casas, la procesión de Dolores o la del Silencio, además de disfrutar de platillos de temporada como el pescado capeado, coloradito de frijol blanco o tamales de vigilia.

En Guatemala destaca la belleza e historia de La Antigua que luce edificios de la época colonial hispánica, iglesias, conventos, monasterios y casonas familiares; las artesanías que ofertan en el mercado y el Cerro de la Cruz, parque con un mirador que muestra los colores y matices de esta ciudad con atractivos como el Palacio de los Capitanes Generales o el Museo de Jade.

Una de las fechas de mayor celebración es la Semana Santa, sus calles se tiñen de tonos morado y blanco, grandes alfombras elaboradas con aserrín y flores; personas vestidas con túnicas moradas y negras, conocidos como cucuruchos, participan con gran devoción en los cortejos procesionales en honor de Jesús de Nazareno.

Celebración de Semana Santa en Guatemala

Desde el Aeropuerto Internacional La Aurora es posible tomar un vuelo para llegar a Petén que alberga el Parque Nacional Tikal, un conjunto arquitectónico de majestuosas pirámides, templos y estelas que cuentan la historia de ceremonias y gobernantes del periodo Clásico tardío de la cultura maya.

La Isla de Flores es otro de los espacios que luce edificios de colores, terrazas y restaurantes que ofertan platillos como el pepián de pollo, pescado frito, bollito petenero que es una variante de tamal o un refrescante té de hoja de árbol de pimienta, además de tours en lancha y caminatas por el malecón con vista al lago Petén Itzá.

La Isla de Flores, Guatemala

Estos destinos comparten similitudes en las técnicas de cocina, en el uso de ingredientes como el maíz, frijol, chile, jitomate, calabaza, cacao y café; en procesos como la nixtamalización, la molienda y la preparación de tortillas en comal; en la armonización de aromas con flores, incienso y copal.

Oaxaca y Guatemala estarán más cerca que nunca, a partir del próximo 30 de abril TAG Airlines ofertará vuelos con una tarifa promocional de 219 dólares en vuelo redondo; Oscar Girón, gerente de ventas de la aerolínea explicó que semanalmente pondrán en marcha tres vuelos directos, “buscamos facilitar el puente aéreo con conexión entre los países de Centroamérica”.

Guatemala ofrece siete rutas turísticas que van desde el Pacífico hasta el Atlántico, dijo Lourdes Maldonado, directora de mercadeo del Instituto Guatemalteco de Turismo; con México “somos vecinos, somos hermanos, hay muchas cosas que nos unen en cultura, tradiciones y gastronomía”.

Es importante activar el mercado centroamericano, expresó Juan Carlos Rivera, secretario de Turismo de Oaxaca, “desde el año pasado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid y en el Tianguis Turístico de Mérida se había planteado esta ruta para la reactivación económica y mostrar que Oaxaca lo tiene todo”. 

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930