Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Rosario_Ibarra_Cuartoscuro

Fallece Rosario Ibarra, luchadora social y excandidata presidencial

+ Durante casi cinco décadas, Rosario Ibarra estuvo buscando a su hijo Jesús, quien desapareció a la edad de 21 años. Este suceso le marcó la vida, pero también la convirtió en una incansable luchadora social, precursora de los derechos humanos en México.

Ciudad de México. 16 de abril de 2022.- La defensora de derechos humanos y dos veces candidata presidencial, Rosario Ibarra de Piedra, murió la mañana de este sábado 16 de abril en Monterrey, Nuevo León, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presidida por su hija que también lleva su mismo nombre.

Rosario Ibarra nació en Saltillo, Coahuila el 24 de febrero de 1927. Pero una parte de ella murió el el 18 abril de 1975, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra, quien era estudiante de medicina en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), desapareció a la edad de 21 años tras ser detenido en Monterrey por la policía judicial y agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Desde entonces comenzó a hacer activismo político y el 20 de noviembre de 1976, México vio por primera vez cómo una madre mexicana portaba sobre su pecho la foto de un hijo desaparecido frente a un presidente, un acto osado en tiempos en que la disidencia era reprimida.

Y es que la desaparición de Jesús ocurrió en el contexto de la llamada “guerra sucia” en México, como se conoce al periodo en el que fuerzas federales reprimieron, detuvieron, desaparecieron y asesinaron a opositores políticos, guerrilleros y ciudadanos en general.

A raíz del crimen contra su hijo, Ibarra fundó el Comité ¡Eureka!, el cual ha ayudado a localizar con vida a cerca de 150 personas desaparecidas.

Ibarra también entró a la política. Fue candidata presidencial del extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en las elecciones de 1982, que ganó el priista Miguel de la Madrid, y también en las de 1988, que ganó el priista Carlos Salinas de Gortari y tras las cuales apoyó las protestas que reclamaban por un posible fraude en la contienda en contra de Cuauhtémoc Cárdenas.

La activista también fue senadora por el Partido del Trabajo (PT) y apoyó a Andrés Manuel López Obrador en sus tres campañas para competir por la presidencia.

Por sus actividades, Ibarra fue candidata al Premio Nobel de la Paz en cuatro ocasiones.  Pero en octubre de 2019, cuando fue reconocida con la medalla Belisario Domínguez que concede el Senado mexicano, rechazó el galardón. La prioridad seguía siendo la verdad: conocer los avances en las investigaciones sobre la localización de su hijo.

Ibarra no acudió a la ceremonia en la Cámara alta, pero su hija dirigió un mensaje al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que resumía su posición.

“No quiero que mi lucha quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas, junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos. […] La impunidad absoluta de este aparato represor y de sus creadores ha permitido que hasta nuestros días se siga cometiendo la desaparición forzada y se continúe arrojando lodo y agravio a nuestros familiares desaparecidos”.

Rosario Ibarra

*Este artículo fue realizado con información de las agencias Animal Político y El País.

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930