Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
incendio-refineria-salina-cruz-oaxaca-pemex-proteccion-civil

Controlan incendio que se había reactivado en la Refinería de Salina Cruz

+ Tras el incendio registrado el viernes y que se reactivó la madrugada de este sábado, la CEPCO informó que ya fue controlado y no existe riesgo para la población aledaña.

Salina Cruz, Oaxaca. 16 de abril de 2022.- La tarde de este viernes 15 de abril, alrededor de las 5 de la tarde, se registró un incendio en el tanque vertical 102, ubicado en el área de Almacenamiento y Bombeo de la refinería “Antonio Dovali Jaime” de Salina Cruz, el cual había logrado sofocarse el mismo día por el equipo contra incendios de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el apoyo del personal de la Secretaría de Marina (Semar).

Sin embargo, de acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), la madrugada de este sábado, alrededor de las 4 de la mañana, el incendió se reactivó y Pemex suspendió las operaciones de todas las plantas de la refinería, activando su programa interno de seguridad, lo cual puso en estado de alarma a la población y autoridades.

Por ello, para controlar el incendio se coordinaron esfuerzos entre brigadistas y personal contra incendios de Pemex, en conjunto con los bomberos de Protección Civil, personal de la Semar y elementos de la policía tanto municipal como estatal, quienes mantuvieron la zona acordonada para restringir el acceso a las inmediaciones de la refinería.

Se especula que el incendio pudo ser producido por las altas temperaturas registradas en estos días, pero aun no existe un informe que confirme dicha versión. De acuerdo a algunos reportes de medios locales, las llamas alcanzaron más de 100 metros de altura. También varios habitantes aseguran que la contaminación es intensa, pues se desprendió plomo y otras partículas tóxicas durante la quema del combustible.

Al respecto, Protección Civil informó que se previeron albergues provisionales, así como 12 autobuses urbanos de Salina Cruz, para evacuar en caso de ser necesario, a 150 familias que habitan en Boca del Río, al oriente de la refinería.

Aunque ya no fue necesario activar dicho protocolo de evacuación, por ahora el personal de la CEPCO seguirá manteniendo la coordinación con las demás instancias que han participado en este hecho, para prevenir afectaciones a la población y cualquier eventualidad que se pudiera registrar.

Cabe mencionar que la refinería de Salina Cruz es la más grande de Pemex, ya que cuenta con una capacidad de procesamiento de 330 mil barriles de crudo por día.

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio