Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rodrigo Aridjis Portada

Cielos y Paisajes de Michoacán

Exposición de mi madre

“Todos los niños nacen artistas, lo difícil es seguir siendo un artista cuando crecemos”.

Pablo Picasso

A los seis años mi madre, maestra de primaria y paisajista me inició en el dibujo. Crecí percibiendo los olores de las pinturas, aceites, jugando en un viejo caballete y descubriendo el secreto de como un lienzo en blanco podría transformarse en una ventana a mundos desconocidos. Siendo mi primera cómplice dentro del mundo de la pintura, aún conserva dibujos de mi primera infancia, metidos entre las hojas de sus libros en alguno de los libreros.

Yvonne Aridjis creció en Contepec, Michoacán, rodeada de la naturaleza en todo su esplendor, ello le brindo su singular paleta de colores, pero sin duda, fue su paso por la tradicional escuela de pintura, escultura y grabado “La Esmeralda” y la Academia “Goya”, en la Ciudad de México, lo que le permitió pulir sus conocimientos técnicos.

Con las historias que me contaba, mientras pintábamos, me hablaba de museos, música, libros, teatro, que descubrió y disfruto en sus años de estudiante en la Ciudad de México y que sembraron en mí el anhelo de vivir esas mismas experiencias algún día.

Yvonne Aridjis ha desarrollado una carrera en las artes plásticas, donde se ha especializado en promover las bellezas naturales de Michoacán. A través de la serie de su creación “Cielos y Paisajes de Michoacán”, que ha sido presentada en destacados recintos del país e incluso del extranjero y en donde rescata la memoria visual de esta zona del Estado, plasmando sus monumentos históricos, sus cerros, sus ríos, sus valles, con el único objetivo que estas imágenes no se pierdan en el tiempo.

“Desde hace tiempo hemos estado perdiendo parte de nosotros mismos como mexicanos con la destrucción ecológica de nuestros entornos. Plasmar estos paisajes y lugares ancestrales es una forma de conservar la memoria histórica de nuestro patrimonio, ya que estos entornos forman parte de la riqueza que nos distingue como país”.

Yvonne Aridjis

Yvonne Aridjis es una artista que busca captar la dinámica de las luces y sombras en diferentes espacios naturales. La mayoría de sus composiciones nos remiten a cielos arrebolados, que lo mismo anuncian tormentas, que cálidas tardes de verano.

Al observar una obra de Yvonne Aridjis podemos notar sus pinceladas amplias que nos transmite la esencia de las cosas, pero en particular resaltan el movimiento. Cada parte de las composiciones de la artista remite al movimiento y no a un instante congelado en el tiempo. Una tormenta a punto de caer, el viento, el vuelo de las aves, todas sus obras están salpicadas de eventos por suceder y que dan la impresión de que cada árbol, nube, o piedra que las compone está es su lugar, pero sin que las imágenes las contengan en una escena inmóvil.

Entre los reconocimientos que ha ganado la pintora por su trayectoria como artista plástica podemos destacar que, el año pasado, en el marco de la 164 edición de la Feria de las Flores en San Ángel y cuya fiesta fue designada como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, Aridjis se hizo acreedora al 1er lugar por unanimidad del jurado calificador de este concurso de relevancia a nivel nacional e internacional.

En este sentido y con el compromiso de continuar trabajando por la proyección de su obra, es que el próximo 22 de abril de este año, en el Museo de la Isla de Cozumel, en el Estado de Quintana Roo, la pintora estrenará una nueva exposición.

Hago una cordial invitación a que las personas de esa hermosa isla para que acompañen a la artista y a la Directora de este renombrado espacio cultural, la Lic. Isela Carrillo, en la gala de inauguración programada a las 20:00 horas, tiempo local.

Rodrigo Aridjis

Nace en Contepec, Michoacán, en el seno de una familia ligada a las artes. Desde muy pequeño su madre, maestra y paisajista reconocida en su medio, lo inicia en el gusto por la pintura. Su obra se enmarca en la tendencia del arte figurativo. Sin embargo, no puede delimitarse en escuela o corriente alguna, ya que sus pinturas se orientan por la realidad, pero no la plasman.

Colaborador desde el 13 de diciembre de 2021.

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio