Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Día del Maíz Oaxaca

Gobierno de Oaxaca trabaja por la soberanía alimentaria y la autosuficiencia en maíz

+ En el marco de la celebración del Día Nacional del Maíz, el Gobernador Salomón Jara informó que se crean 100 bancos comunitarios de semillas y se impulsa la construcción de 100 biofábricas para el control biológico de plagas.

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del Día Nacional del Maíz, el Gobernador Salomón Jara Cruz informó que canalizan esfuerzos para alcanzar la soberanía alimentaria y la autosuficiencia en este grano, por ello se trabaja en la creación de 100 bancos comunitarios de semillas y se impulsa la construcción de 100 biofábricas para el control biológico de plagas y enfermedades.

En un mensaje difundido hacia productoras y productores de maíz, señaló que la soberanía alimentaria constituye una piedra angular para esta administración, por lo que se busca conservar las 35 razas de maíz que se conservan en Oaxaca y que representan el 70 por ciento de la diversidad nacional.

Las biofábricas, abundó, darán atención a 328 municipios para lograr mejores cosechas y la autosuficiencia en maíz, a través del uso de tecnologías adecuadas.

El mensaje del Mandatario se difundió en la celebración que se realiza en el zócalo de la ciudad, con la que se enaltece el valor económico, cultural, histórico y alimentario que tiene el maíz para el pueblo de México, “el maíz es una herencia de nuestros pueblos que nos da sustento de identidad como mexicanos”, afirmó.

México conserva –dijo- la mayor riqueza de maíz con 59 razas nativas y cinco introducidas, lo cual cobra mayor importancia en nuestros pueblos con vocación productiva, por ello se impulsan políticas públicas para la preservación de las semillas nativas y que sean cultivadas con técnicas agroecológicas que no contaminen el medio ambiente.

Conmemora Sefader Día Nacional del Maíz

En tanto, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) conmemoró el Día Nacional del Maíz con un encuentro en el que participaron productoras, productores, entidades gubernamentales, no gubernamentales, la academia y público en general.

Instituciones y organismos sociales instalaron espacios demostrativos en los que se mostró la riqueza en manejo, uso y preservación de las 35 razas de maíz criollo en los 16 pueblos originarios y el afromexicano del estado.

El titular de la Sefader Víctor López Leyva destacó que el maíz es una especie generada y domesticada en México, que se cultiva en millones de hectáreas y es uno de los principales alimentos a nivel mundial.

Dijo que el Gobierno de Salomón Jara Cruz busca garantizar la alimentación de las y los oaxaqueños a través de diversos programas gubernamentales, especialmente el de Abasto Seguro de Maíz y Autosuficiencia Alimentaria.

La Sefader da también acompañamiento técnico para hacer más productivos los cultivos e impulsa políticas públicas que ayuden a la preservación de las semillas nativas con técnicas agroecológicas que no contaminen el medio ambiente.

Por su parte el subsecretario de Seguridad Alimentaria, Flavio Aragón Cuevas enfatizó la gran vocación que tiene Oaxaca en la producción de este grano y destacó la meta de crear 100 bancos comunitarios de semillas para conservar las razas nativas de maíz y sus cultivos asociados.

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio