Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Aniversario 217 - Marcos Pérez

Celebran el 217 Aniversario del Natalicio de Marcos Pérez Santiago en Teococuilco

+ El 25 de abril de 1805 nació Marcos Pérez Santiago, el primer gobernador indígena que tuvo el estado de Oaxaca. Fue amigo cercano de Benito Juárez y maestro de Porfirio Díaz.

Teococuilco, Oax. 26 de abril de 2022.- Como cada año, habitantes y autoridades federales, estatales y locales, celebraron este 25 de abril de 2022 el 217 Aniversario del Natalicio del Licenciado Marcos Pérez Santiago, “Prócer Serrano y Gestor de la Unión Liberal”, en el municipio que lleva su nombre, Teococuilco de Marcos Pérez, situado en el Distrito de Ixtlán del estado de Oaxaca

En esta ocasión se contó con la asistencia del Lic. Adelfo Regino Montes, Director General del INPI, la diputada local Melina Hernández Sosa y el diputado federal Azael Santiago Chepi, las Autoridades Municipales integrantes de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez, las Autoridades Municipales, Comunales y Educativas, así como los alumnos de las Escuelas de la Cabecera Municipal, quienes celebraron dicho aniversario con una ceremonia cívica solemne.

¿Quién fue Marcos Pérez Santiago?

Marcos Pérez Santiago, nació en una casa humilde ubicada en la tercera sección del pueblo de San Pedro Teococuilco, perteneciente al Distrito de Ixtlán, el 25 de abril de 1805. Sus padres fueron Don Juan Ignacio Pérez y Doña María Santiago; sus abuelos paternos fueron Don Lucas Pérez y Juliana Miguel y sus abuelos maternos Juan Santiago y María Pérez; todos zapotecos, originarios y vecinos de esta tierra.

Desde muy joven, su padre Don Juan Ignacio Pérez, con muchos esfuerzos llevó a Marcos Pérez a la Ciudad de Oaxaca, para aprender el castellano y educarse. Marcos, para apoyarse económicamente estuvo como mozo en diferentes casas en la Ciudad de Oaxaca. Y como se estilaba en aquellos tiempos, se inscribió al Seminario Conciliar de Santa Cruz, ya que era el camino obligado para quienes ambicionaban mejorar su cultura.

Marcos Pérez Santiago era apenas un año mayor que Benito Pablo Juárez García, lo más probable es que en dicho Colegio haya surgido la íntima y fraternal amistad que siempre los ligó. Posteriormente se inscribió y concluyó en forma brillante su carrera de leyes, obteniendo el título de Abogado en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, el 2 de marzo de 1839.

Llegó a ser de los mejores abogados del foro de Oaxaca, litigando diversos asuntos en los Juzgados de Zimatlán, Ocotlán, Ejutla, Etla, Ixtlán y Valle Nacional, siendo Abogado de asuntos sobre límites de San Pedro Teococuilco con diversos pueblos de Valles Centrales. Fue el segundo Protector y Maestro de Derecho Público y Constitucional del joven Porfirio Diaz Mori, a él se le debió la determinación de Porfirio Díaz de estudiar leyes en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca.

Don Marcos Pérez Santiago con el Licenciado Miguel Méndez, fundaron el partido liberal de Oaxaca, el cual se encargó de la formación de la conciencia liberal de la juventud oaxaqueña, que culmino en la brillante pléyade de juristas y soldados con que Oaxaca contribuyó en las luchas de la Reforma y en la defensa de la soberanía nacional, durante la Intervención Francesa y el efímero Imperio de Maximiliano.

Se casó con Doña Juana España, mestiza, descendiente de españoles, tuvieron dos hijos de nombres Guadalupe y Marcos Pérez España, siendo este último Abogado y Magistrado Penalista del Tribunal Superior de Justicia, durante la gestión del presidente Porfirio Díaz Mori.

En septiembre de 1846 el licenciado José Simeón Arteaga logra ser nominado Gobernador del Estado, disolviendo al Congreso y llamando a nuevas elecciones para conformarlo y quedando integrado con Don Benito Juárez, Francisco Banuet, Guillermo Valle, Demetrio Garmendia, Manuel Enciso, Manuel Villada y Marcos Pérez, formado parte del séptimo Congreso Constitucional de Oaxaca, comprendido del 11 de agosto de 1846 y hasta 1 de julio de 1848.

En octubre de 1847 se derroto al entonces gobernador santannista Francisco Ortiz de Zárate, el Licenciado Marcos Pérez Santiago, asume, por ministerio de ley el Poder Ejecutivo, del 3 al 28 de octubre de 1847, siendo el Primer Gobernador Indígena del Estado de Oaxaca, quién era el Regente de la Corte de Justicia del Estado.

El Licenciado Marcos Pérez Santiago, fue diputado constituyente por el Distrito de Miahuatlán, participó en la promulgación de la Constitución del Estado de Oaxaca, aprobada el 15 de septiembre de 1857, junto con grandes liberales como Manuel Dublán, José María Díaz Ordaz, Félix Romero, Miguel Castro, Luis Fernández del Campo, Ignacio Mejía Álvarez y Cristóbal Salinas.

Cuando el general Antonio López de Santa Anna designó al Gral. Ignacio Martínez Pinillos como su testaferro en Oaxaca, éste encarceló a Marcos Pérez en la torrecilla del convento de Santo Domingo, acusado de conspirar, Porfirio Díaz, desafiando serios peligros lograba burlar la vigilancia y se entrevistaba por las noches con el prisionero para mantenerlo informado de los acontecimientos.

En 1855 El Lic. Marcos Pérez Santiago, recupera su libertad y al retorno de Benito Juárez como gobernador y comandante militar, lo designa como Director del Instituto de Ciencias y Artes y Regente de la Corte de Justicia del Estado, con carácter de sucesor legal del gobernador en caso de ausencia o renuncia.

El 25 de enero de 1860 al morir el gobernador José María Díaz Ordaz, por ministerio de Ley, el Licenciado Marcos Pérez Santiago, por segunda ocasión, asume la Gubernatura del Estado con residencia en Ixtlán y el 5 de agosto del mismo 1860 instala su gobierno en la ciudad de Oaxaca al recuperar la plaza los liberales Porfirio Díaz y Cristóbal Salinas, estando en la gubernatura hasta el 7 de noviembre de 1860.

Refiriéndose a su talento, distinguida personalidad y a sus convicciones liberales, en sus Memorias el General Porfirio Díaz Morí señaló que:

“Era hombre de claro talento, vasta ilustración, gran pureza de costumbres y extraordinaria rectitud, honradez y fortaleza de carácter, acaso más severo que Juárez, a quién estaba unido por los lazos de sangre, mancomunidad de ideas y por una amistad sincera y perdurable, era como Juárez, de los liberales más firmes e ilustrados, no solo de Oaxaca, sino de la Republica entera”.

Porfirio Díaz

El Licenciado Marcos Pérez Santiago, fallece en la Ciudad de Oaxaca, el día 19 de agosto de 1861, como consecuencia de una dolencia que contrajo en su estancia en Ixtlán, a la edad de cincuenta y seis años.

En el año de 1936, siendo Gobernador del Estado el Lic. Anastasio García Toledo y en homenaje a su memoria, la Legislatura del Estado, da el nombre de Teococuilco de Marcos Pérez a este Municipio que vio nacer al hombre ilustre.

El 25 de abril año de 1941, siendo Presidente Municipal de Teococuilco de Marcos Pérez, el C. Marcos Adalberto Martínez Carrasco, por primera vez, los tres poderes del Estado de Oaxaca, Autoridades Municipales, Comunales, Educativas y pueblo en general, rinden homenaje al Licenciado Marcos Pérez Santiago, con una Ceremonia Cívico en la Población de Teococuilco de Marcos Pérez y a partir de esa fecha año con año se celebra el aniversario del Prócer.

*Bibliografía proporcionada por el municipio de Teococuilco de Marcos Pérez.

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio