Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Congreso de Oaxaca

Analizará Congreso reformas en materia de medio ambiente, salud y justicia

+ Sancionar a quienes provoquen incendios forestales, generar mayor conciencia en el uso del cubrebocas y proteger de la violencia a las niñas, niños y adolescentes, son algunas propuestas que serán analizadas por el Congreso de Oaxaca.

San Raymundo Jalpan, Oax. 26 de abril de 2022.- En el marco del desarrollo de la primera Sesión Extraordinaria de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, fueron presentadas diversas iniciativas de reforma y puntos de acuerdo para regular y sancionar acciones en materia medioambiental, de salubridad y justicia para grupos vulnerables.

La Diputación Permanente turnó para su estudio, análisis y discusión tres iniciativas de reforma a leyes, asimismo, remitió a comisión un exhorto y otro más se reservó para el periodo ordinario correspondiente.

Una primera propuesta consiste en reformar el Código Penal Local, para sancionar a quienes, por negligencia o de manera intencional, provoquen incendios forestales. Esta fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático.

La otra iniciativa busca modificar la Ley Estatal de Salud, para generar mayor conciencia en el uso del cubrebocas por la pandemia de la Covid-19. Fue turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Salud.

También se propuso reformar el Código Familiar para el Estado de Oaxaca, con la finalidad de proteger de la violencia a las niñas, los niños y adolescentes. La propuesta se envió para su análisis a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.

En tanto, se turnó a la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana, un exhorto dirigido al Instituto Nacional Electoral (INE), a su Junta Local y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que atiendan la fiscalización de temas electorales.

Se reservó para dar cuenta al Pleno Legislativo, en el próximo periodo de sesiones, un exhorto a los 570 municipios del Estado, para que promuevan acciones comunitarias para la conservación del agua.

En asuntos generales la diputada Eva Diego Cruz se pronunció contra la violencia de género en el país y solicitó mayores acciones gubernamentales en todos los niveles.

El Congresista Horacio Sosa Villavicencio pidió la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), para apoyar a las personas damnificadas de las comunidades de Santa Inés del Monte, Cuatro Venados y San Juan Mixtepec, cuyos cultivos de durazno, manzana y peras fueron devastados por una fuerte granizada.

Durante la sesión, las y los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria del señor Moisés Jara Bolaños, padre del Senador de la República, con licencia, Salomón Jara Cruz.

En esta sesión participaron además del Presidente de la Mesa Directiva, Luis Alfonso Silva Romo, las diputadas e integrantes del mismo órgano legislativo, Elvia Gabriela Pérez López, Eva Diego Cruz y Lizett Arroyo Rodríguez.

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio