Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

Sí hay buenas noticias económicas

Diario Ejecutivo

En un entorno en el cual persiste cierta incertidumbre por el futuro de la economía, motivado por la alta inflación a nivel global y nacional, el escaso crecimiento económico ocasionado primero por la pandemia y luego por el conflicto Rusia-Ucrania, todos los días hay pequeñas (y también grandes) noticias que dan cuenta de que hay empresarios mexicanos y extranjeros que se la juegan con México.

Además existen también muchas informaciones que dan cuenta de que, a pesar de la baja en la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año en nuestro país, hay récords positivos que alientan esperanzas para el futuro inmediato y mediato.

A continuación presento algunas notas de esta semana que demuestran cómo hay empresarios nacionales y extranjeros que han depositado su confianza en México y trabajan todos los días para mejorar las condiciones económicas del país o de algunas regiones. Comienzo con una información regional.

Creación de valor en Lerdo

Grupo Simsa, bajo la dirección de Salomón y Nessim Issa Tafich, informó hace apenas unas semanas que planea realizar una importante inversión en una unidad de conversión de gas natural a gas líquido, lo que beneficiará a la comunidad del municipio de Lerdo en el Estado de Durango, ya que con este proceso se requiere 600 veces menos espacio para almacenarlo y se reducen de forma importante las emisiones contaminantes.

La inversión del grupo apoyará el desarrollo de Villa de León Guzmán, como parte de la zona industrial de Lerdo, donde se construirá una maquiladora que producirá materiales para hospitales a través de un convenio con Estados Unidos y que dará empleo a más de 500 personas.

El presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, agradeció a Grupo Simsa su participación en este esfuerzo así como la importante donación de una Ambulancia que facilitará los traslados de personas que requieran atención médica dentro de la región. Este apoyo, se dijo, confirma la vocación de Grupo Simsa como empresa socialmente responsable, atenta siempre a las necesidades de las comunidades donde opera.

La zona industrial de Lerdo, está en franco desarrollo con inversiones de diversas empresas que como Grupo Simsa, entienden que la creación de valor con nuevos proyectos industriales, al generar mejores empleos, también contribuyen a lograr un desarrollo sano y equilibrado que lleve progreso a las zonas que más lo necesitan.

México punta de lanza en Insure Tech

Este jueves, Rob Brown director general global del grupo Charles Taylor; Arjun Ramdas, director general de Charles Taylor InsureTech; Lautaro Mon, director de producto, y Gonzalo Geijo, director de ventas en latinoamérica de la misma empresa, anunciaron que México será punta de lanza en varios países de la región para el lanzamiento de InHub, una herramienta para acelerar la transformación digital en el sector asegurador.

Explicaron -en una reunión con reporteros- que esta herramienta cuenta con la tecnología necesaria para integrar de manera inmediata y en coordinación con cada empresa, aspectos como administración de pólizas, optimización de siniestros, prevención de fraude, gestión de datos, motor de producto y creación de experiencia digital, entre otros.

Cuando se les preguntó ¿Por qué eligieron a México como punta de lanza para liderar América Latina? La respuesta fue que en los más recientes 10 o 15 años no se invirtió en tecnología en el sector asegurador de nuestro país, por lo que representa un enorme potencial.

Paralelamente, explicaron que de acuerdo con la Asociación Insurtech México (AIM) a partir de 2017 hubo en el país una nueva ola de empresas de este segmento, las cuales levantaron entre 40 y 50 millones de dólares en financiamiento durante 2020 y 2021, aumentando además el año pasado en 46 por ciento el número de estos emprendimientos.

También señalaron que según el Radar Insurtech México, las líneas de negocios en las que operan 84 por ciento de las startups existentes en México son Vida y Salud, así como Auto y Movilidad y de acuerdo con Endeavor, 59 por ciento son un marketplace, 34 por ciento son habilitadores y solo siete por ciento son full-carrier o fulsctak. Su idea es que “conviva lo viejo con lo nuevo”. Por eso México consideran, tiene un enorme potencial.

Exportaciones históricas

Otra buena noticia es que pese a la alta inflación y el lento crecimiento en todo el mundo, las mercancías mexicanas siguen creciendo. El INEGI reportó que en marzo el valor de las exportaciones rebasó por primera vez en la historia los 50 mil millones de dólares, para situarse en 52 mil millones.

En total fueron 48 mil 434 millones de dólares de ventas no petroleras al exterior y tres mil 567 millones de dólares de petroleras. De hecho hubo crecimiento de 20.0 por ciento en las exportaciones totales, con un incremento de 18.4 por ciento en las no petroleras y de 67.6 por ciento en las petroleras.

Mientras tanto, las importaciones alcanzaron un total de 51 mil 802 millones de dólares, lo que representó un superávit de 199 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de dos mil 953 millones de dólares en igual mes de 2021.

Más recaudación de impuestos

Y una buena noticia que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera es que la recaudación fiscal ha tenido un buen año, a pesar de los pesares, “porque en el total de ingresos estamos 3.5 arriba en términos reales. Si aquí agregamos inflación, que está en 7.7, 7.8, pues estamos hablando de 11 por ciento de aumento nominal, que es esto: de un billón 537 mil a un billón 711 mil, como 140 mil millones de pesos más de un año a otro”, dijo.

Y añadió que sólo impuestos tributarios pasamos de un billón 293 a un billón 439 millones de pesos, también con un crecimiento de 3.5 por ciento. Por cierto que ahí dijo que la operación de venta de Ricolino por parte de Grupo Bimbo, también dejará dinero al fisco mexicano.

Cumbre de litio convocada por México

En la misma mañanera, el mandatario señaló que una vez que el Congreso aprobó las reformas legales para nacionalizar el litio, la Secretaría de Relaciones Exteriores inició las gestiones para promover una cumbre regional con los países productores de este mineral y aquellos que potencialmente lo explotarán, a fin de intercambiar experiencias.

Este encuentro contribuirá a que México defina mejor las características de la empresa que se creará para su producción, dijo y detalló que el canciller Marcelo Ebrard comenzó las gestiones con los gobiernos de Argentina, Chile y Bolivia para impulsar la realización de esta cumbre sobre el litio. En los dos primeros casos, el control del litio no está nacionalizado, a diferencia de los casos de México y Bolivia, cuya explotación será responsabilidad gubernamental.

Como puede observarse sí hay buenas noticias, algunas de carácter regional o estatal, otras nacional y unas más internacionales. El hecho es que como decía Galileo Galilei sobre el planeta “y sin embargo se mueve”, así la economía mexicana camina a pesar de quienes opinan lo contrario.

Dice el filósofo del metro: Antes de reconocer o desconocer hay que conocer.

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

PRESSLIBRE 1000x300
abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio