Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Libertad de Prensa en México

¿Libertad de prensa? Nada que celebrar en México; 8 periodistas asesinados en 2022

+ Hoy deberíamos celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, pero el asesinato de 8 periodistas en lo que va del año (uno de ellos de Oaxaca) y un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), revela que México es “el más mortífero” para la prensa.

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de mayo de 2022.- De acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 realizada por Reporteros Sin fronteras (RSF), México ocupa el lugar 127 de 180 rankeados, en un informe que solo contempla a 4 de los 8 periodistas asesinados en lo que va del año, pero que aun así posiciona a México como “el más mortífero del mundo”.

Aunque muchos han culpado al actual gobierno federal de dicha situación, en realidad desde años atrás México ya se mantenía como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Fue por ello que en 2010 organizaciones de derechos humanos y periodistas se unieron y elaboraron una propuesta para la creación de un mecanismo de protección, el cual se puso en marcha el 11 de diciembre de 2012 por parte la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Sin embargo, a casi una década de su supuesta implementación, las cifras de periodistas asesinados continuaron aumentando en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo este año el más alarmante tras registrarse 8 casos en menos de 3 meses.

Hace una semana, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, admitió que el gobierno de AMLO no ha podido resolver la violencia contra periodistas.

“Es una situación que tenemos que asumir en el gobierno actual y que no hemos podido remontar. Los niveles de violencia que hemos conocido y particularmente durante los tres primeros meses de este año, nos obliga a replantear las acciones para fortalecer las medidas de reacción contra la violencia”.

Alejandro Encinas

Cabe recordar que en septiembre de 2020 el presidente López Obrador dijo que no restringiría libertades y que tampoco habría censura ni persecuciones, asegurando que la libertad de expresión y de prensa estaban garantizadas. Sin embargo, no advirtió que más periodistas serían asesinados por ejercer dicho derecho.

“Nunca jamás vamos a restringir las libertades, no va haber censura, no va haber persecución a nadie, se va a garantizar a plenitud la libre manifestación de las ideas, la libertad de expresión, la libertad de prensa. Este es el nuevo México, la patria nueva, por la que estamos luchando.”

AMLO

Para ese entonces, Artículo 19 ya contabilizaba a 16 periodistas asesinados durante el gobierno de López Obrador, sumando a la fecha un total de 33 casos registrados por dicha organización, de los cuales 8 ocurrieron en lo que va de este año.

Esta situación definitivamente hirió al gremio periodístico que comenzó a pronunciarse a nivel nacional para exigir un alto a la violencia contra comunicadores, bajo el lema de “No se mata la verdad matando periodistas”.

En Oaxaca se realizó una marcha el 18 de febrero, en la que participaron periodistas independientes y de diversos medios de comunicación, tanto de la vieja guardia como de la nueva generación, en un movimiento que se consolidó como “Periodismo en Riesgo – Oaxaca”, el cual agrupa más de 200 periodistas de todo el estado.

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio