Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Debate Ciudadano Oaxaca 2022

Destaca ausencia de Jara y Avilés en primer debate ciudadano en Oaxaca

+ “Politicuhes, corrupción, soberbia, robo, venta de candidaturas, matrimonio forzado de menores y pena de muerte a feminicidas”; temas destacados durante el primer debate ciudadano a la gubernatura de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de mayo de 2022.- En un debate convocado por la Coparmex y la Red Local Ciudadana, 5 de 7 aspirantes a la gubernatura de Oaxaca aceptaron ser cuestionados por la ciudadanía y líderes de opinión para dar a conocer sus ideas y “propuestas” (nada concisas, por cierto).

El debate se realizó en la Universidad Anáhuac Oaxaca y fue conducido por Belén Zapata. Dos lugares quedaron vacíos, el de Salomón Jara Cruz y el de Alejandro Avilés Álvarez.  La conductora comentó que todas y todos fueron invitados en tiempo y forma, pero dichos candidatos decidieron “no estar”.

“Hoy no están, pero los ciudadanos sí estarán en las urnas”, comentó Belén Zapata.

Después de presentarse, cada participante debía contestar primero una pregunta realizada por parte de un representante de la sociedad civil con derecho a réplica y, en caso de solicitarlo, una pregunta de máximo dos contendientes.

Mientras que en una segunda ronda tenían que responder una pregunta de cada líder de opinión invitado: Viridiana Ríos Contreras, Analista y Politóloga; Mario Cruz Escamirosa, Consejero Coparmex; y Eunice Rendón Cárdenas, Especialista en Seguridad y Migración.

Alejandro Avilés

Tanto la ubicación de las y los candidatos, como el orden de sus intervenciones, fue previamente sorteado con la participación de sus representantes –comentó Belén–, siendo Alejandro Avilés Álvarez a quien le hubiera tocado iniciar pero que, debido a su ausencia, su tocaya y fiel opositora Alejandra García Morlan, fue quien abrió con un discurso contra los “politicuhes de siempre”.

Pero en la segunda ronda que tocaba a Avilés, quedó una pregunta interesante de Mario Cruz, sobre la acusación que hay en su contra con respecto a la venta de candidaturas. Aunque faltó preguntarle también por su relación con el “Gato”, el “Pino” y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ale Morlan

Aunque Morlan fue la única en utilizar “tarjeta de notas” para su presentación inicial, durante sus siguientes participaciones logró dar su discurso sin “acordeón”, hablando de la importancia de desarrollar los diferentes sectores productivos que hay en las 8 regiones del estado.

“Tenemos que buscar que realmente se destine presupuesto a los pescadores, a los agricultores, al campo… que por cierto uno de los politicuches que no vino tuvo la oportunidad de ser Secretario de Agricultura y no hizo absolutamente nada”.

Salomón Jara

La siguiente presentación correspondía justo a quien Alejandra se refería, Salomón Jara Cruz, para quien quedó justo una pregunta al respecto realizada por Viridiana Ríos, sobre la acusación en su contra por robarse “mil millones de pesos” durante el Gobierno de Gabino Cue, cuando fue Secretario de Desarrollo Agropecuario.

“Nos gustaría saber qué pasó y por qué el tema continúa sin ser aclarado”.

Mauricio Cruz

El segundo en presentarse fue de Mauricio Cruz Vargas, uno de los candidatos indígenas independientes, quien inició su presentación en zapoteco, argumentando ser el “único candidato indígena”.

Más adelante fue cuestionado sobre el actuar que tendría en torno a algunos usos y costumbres de los pueblos originarios, como el matrimonio forzado de menores y/o el linchamiento o justicia por mano propia.

“Ya todos los pueblos tienen la oportunidad de integrar a las mujeres en sus gabinetes, entonces de ahí se tiene que construir”, contestó.

Aseguró que los pueblos originarios sí pueden gobernar, partiendo de un estado de derecho. Pero en el tema de los feminicidios, habló sobre “leyes” que no pudo citar.

Naty Díaz

La candidata Natividad Díaz Jiménez se presentó resaltando ser originaria ejuteca, mamá de 4 hijos y una mujer que viene del comercio.

“Lamento que dos personajes no se hayan presentado, porque sobresale la soberbia”, dijo Naty sobre la ausencia de Jara y Avilés.

Y ante el cuestionamiento de Viridiana Ríos, sobre “por qué sigue en la contienda si sabe que va a perder”, Naty respondió que “perder” no es la palabra en su campaña; “ganar es la palabra en mi persona”, afirmó.

También aclaró que no piensa declinar, “como lo vienen diciendo los que hoy se ausentaron”. Aunque tampoco pudo dar ningún nombre sobre quiénes conformarían su gabinete en caso de ganar.

Bersahin Asael

El siguiente en presentarse fue Bersahin Asael López López, quien comentó:

“Hoy no vemos a la corrupción ni a la impunidad aquí”, refiriéndose a los dos candidatos que no asistieron.

Al preguntarle sobre las medidas que implementará para evitar la corrupción y el robo, Bersahin propuso un gobierno “humanista” con gente “distinta”, arremetiendo contra quienes no son de Oaxaca. Consideró que si los oaxaqueños gobiernan “no va a haber corrupción” y no habría “auto robo”.

Tras preguntarle sobre el castigo o sanción para la corrupción, aseguró que aplicará “todo el peso de la ley para aquellos que la cometan o dilapen el dinero del pueblo”.

Jesús López

Por último, Jesús López Rodríguez también se presentó en su dialecto y propuso que, para evitar bloqueos y protestas en la capital, su gobierno atenderá directamente a los manifestantes y sobre todo, cumplirá lo que les prometa, pues los últimos gobiernos no lo han hecho.

“¿Qué vas a hacer con la delincuencia que se mezcla en las manifestaciones?”, le preguntó Naty Díaz. – “Hay que empezar desde la raíz, como los que hoy nos quieren gobernar”, respondió Jesús.

Pero después su propuesta de “pena de muerte para los feminicidas”, desconcertó a los líderes de opinión. Y es que Mario Cruz le preguntó sobre las gestiones que implementaría para reducir la brecha entre los casos que se investigan y los que se reciben castigo.

“La constitución no lo permite”, refirió, pero “es lo que nos han pedido” aseguró “Chucho”.

Y así cerro este debate que logró más de 3 mil comentarios realizados en la página de Facebook de DebatesCiudadanos.MX

PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio