Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Incidente AICM

Investigan incidente aéreo en AICM; ya renunció jefe de Seneam

+ Luego del incidente de aproximación registrado el sábado en el AICM, la SICT informó que ya comenzó la investigación. También confirmó que aceptó la renuncia de Víctor Hernández, titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Ciudad de México. 08 de mayo de 2022.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó este domingo por la noche que ya comenzó la investigación de un “incidente de aproximación” registrado la noche del sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El Subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, informó por su parte que, con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de Seneam.

Jiménez Pons precisó que las aeronaves involucradas en el incidente son el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guadalajara; y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.

La Subsecretaría de Transporte también informó que formalizó este sábado la instalación de una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, entre ellos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA), con quienes refrendó el total compromiso con el sector aeronáutico para fortalecer y mejorar de manera continua la seguridad en el Espacio Aéreo del Valle de México.

Mesa permanente SICT.

El incidente aéreo fue captado por video luego de que un avión de Volaris fue autorizado para aterrizar en una pista que se encontraba ocupada por otra aeronave en el AICM.

En los videos que circulan en redes sociales se muestra como cuando una de las aeronaves se encuentra a punto de aterrizar en la pista 05 del lado izquierdo del AICM, otro avión de Volaris fue autorizado a aterrizar, pero otro avión de la misma aerolínea se encontraba en la cabecera de la pista, en posición.

De acuerdo con el video, el cual fue grabado por otra tripulación que se encontraba en tierra dentro de una secuencia para el despegue, alertó al A320 de Volaris y a la Torre de Control que la pista se encontraba ocupada, lo que ocasionó una “ida al aire” a pocos metros entre ambos aviones.

Además, se puede escuchar cómo los pilotos de la aeronave que se encontraba cercana se muestran asustados y sorprendidos por el incidente.

El CEO de Volaris, Enrique Beltranena, detalló este domingo que ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada.

“En seguimiento a los protocolos, inmediatamente solicité una investigación a nuestra área de Seguridad Operacional, así como a las autoridades aeronáuticas”, escribió en Twitter.

Ya el Gobierno mexicano negó el viernes 7 de mayo que haya riesgos documentados en el espacio aéreo de la capital por la operación simultánea del “Benito Juárez” (AICM) y el nuevo “Felipe Ángeles” (AIFA) pese a las alertas de asociaciones internacionales aéreas.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT) emitió un comunicado tras los avisos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en inglés) y la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, en inglés), que han advertido de crecientes riesgos de “impacto”.

La Secretaría afirmó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) “han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente”, de los que solo reconocen uno.

“Al momento AFAC y Seneam no cuentan con reporte oficial alguno de eventos de activación alertas (GPWS) de proximidad a tierra; el último caso registrado ocurrió el 15 de junio de 2021”, aseveró la SCIT en el texto.


*Este artículo fue tomado de la Agencia Sin Embargo.

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio