Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Pacto por la Primera Infancia

Convocan a aspirantes a la gubernatura de Oaxaca a firmar Pacto por la Primera Infancia

+ Hacen un llamado a las candidatas y candidatos a la gubernatura de Oaxaca, para que el próximo 19 de mayo acudan a firmar el Pacto por la Primera Infancia, que incluye 10 compromisos y 5 condiciones estructurales.

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de mayo de 2022.- Esta mañana el colectivo “Pacto por la Primera Infancia”, conformado por más de 470 instituciones y organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional, hizo un llamado a las candidatas y candidatos a la gubernatura del estado de Oaxaca, para que se comprometan a priorizar los derechos de la niñez temprana en caso de ganar la contienda electoral del próximo domingo 5 de junio.

“Es urgente visibilizar, promover y proteger los derechos de las niñas y niños desde la primera infancia. La causa de la niñez es responsabilidad de toda la sociedad y no tiene colores ni partido”, comentó la presentadora y coordinadora nacional de política territorial, Magdalena de Luna Flores.

Cabe mencionar que esta etapa de la niñez, conocida como “Primera Infancia”, transcurre entre la gestación y los primeros 6 años de vida, tiempo en el cual se desarrolla el 90% del cerebro y con ello las capacidades físicas, intelectuales y emocionales que determinarán el resto de la vida de cada infante.

Por ello, esta iniciativa que nació en Oaxaca, incluye 10 compromisos con acciones recomendadas y 5 condiciones estructurales para alcanzar las metas propuestas, a fin de contribuir a que más de 440 mil menores de 6 años, alcancen su bienestar y desarrollen su máximo potencial.

Aunque en esta ocasión acudieron los representantes de distintos equipos de campaña para conocer la naturaleza del llamado, se espera que el próximo jueves 19 de mayo sean las candidatas y candidatos quienes acudan a firmar el “Pacto por la Primera Infancia”.

Y es que en Oaxaca la situación indica que el 70% de niñas y niños menores de 6 años, vive en condición de pobreza, lo cual ubica a la entidad en el 3er lugar a nivel nacional, de mayor pobreza en Primera Infancia.

A través de un videomensaje, el Neurólogo Antonio Rizzoli, comentó que incluso la corrupción se combate desde los primeros años de vida, pues es cuando las niñas y niños aprenden a cómo actuar ante ciertas situaciones; como encontrar dinero y simplemente tomarlo, o bien tratar de regresarlo para aprender que, si algo no es nuestro, se debe devolver.

“Los niños no son el futuro, son el presente. Hay que actuar temprano y a través de este Pacto por la Primera Infancia que busca dar todas las herramientas necesarias para que México sea un mejor lugar para vivir”.

Dr. Antonio Rizzoli

Durante la participación de Misael Elorza Aguilar, presidente de CMIC Oaxaca, dijo actuar por la primera infancia es crucial y que la niñez de hoy representa el liderazgo del mañana, por ello siempre será una inversión y no un gasto.

“No solamente basta la indignación, creo que debemos hacer lo que está a nuestro alcance por las niñas y niños de Oaxaca y el país”.

Misael Elorza

Emilio de Gyves Montero, Consejero Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, dijo que desde la perspectiva de Derechos Humanos, la Primera Infancia es una prioridad, aunque reconoció que falta implementar políticas públicas que impulsen acciones concretas a favor de la primera infancia.

“A pesar de las acciones encaminadas desde los dos niveles de gobierno (Estatal y Federal), se siguen vulnerando en distintos ámbitos los derechos de las niñas y niños que, aunado a la pobreza como eje central, obliga a tomar iniciativas como la del día de hoy”.

Emilio de Gyves

Por último y tras darse a conocer las metas y condiciones estructurales del pacto, se hizo un llamado a cada candidata y candidato a la gubernatura del estado, para firmar dicho documento. También se resaltó que, en una encuesta realizada en abril del año pasado, “9 de cada 10 madres, padres o cuidadores, votarían por candidatos que se comprometan al desarrollo integral de sus hijas e hijos”.

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio