Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Gato y cogujada

Decretan en Alemania mantener a gatos en casa para proteger aves

+ Con la finalidad de proteger a la alondra crestada, las autoridades de una ciudad alemana emitieron un decreto que ordena mantener a los gatos encerrados en casa durante todo el verano, lo cual ha causado revuelo en la comunidad.

Ciudad de México. 18 de mayo de 2022.- Los gatos son animales curiosos por naturaleza y es bien sabido que casi cualquier cosa les puede llamar la atención y por ende sacar su lado de cazador, lo que los lleva en ocasiones a atacar a algunas especies como los pájaros.

Es por esta razón que las autoridades de Walldorf, ubicada en el suroeste de Alemania, han ordenado a los dueños de gatos que conserven a sus mascotas dentro de la casa hasta el finales de agosto, para proteger al ave conocida como “cogujada” o “alondra crestada” durante su temporada de procreación.

El decreto busca proteger a esta ave que se encuentra en peligro de extinción y que anida en el suelo, por tanto, es presa fácil de los cazadores felinos.

La población del ave en Europa occidental ha sufrido una fuerte reducción en las últimas décadas. Según la autoridades, solo había tres parejas reproductoras en Walldorf en 2021, por ello dijeron que “entre otras cosas, la supervivencia de la especie depende de cada pichón”.

El decreto, que aplica para todos los gatos del sur de la ciudad y se repetirá durante los próximos tres años, ha provocado maullidos de angustia de los dueños.

El diario regional Rhein-Neckar-Zeitung informó que el titular de la asociación local de protección de animales piensa apelar a las cortes contra el decreto.

Y es que de acuerdo al decreto, existe el riesgo de una multa de 500 euros si el gato se escapa, por lo cual los propietarios deben informar de inmediato a las autoridades e intentar recuperar a su mascota. Pero si un gato mata o hiere a una alondra crestada, puede suponer una multa de hasta 50 mil euros.

No obstante, se mantiene la discusión sobre qué hacer con los gatos salvajes que vagan libremente y que representan un peligro para la alondra crestada.


*Este artículo fue realizado con información de las Agencias Milenio y Stuttgarter.

PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio