Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Emelia Ortiz MULT

Acusa MULT a la SSP y Semovi, de retener injustamente al taxi de Guerrero

+ Ante la retención de un vehículo del estado Guerrero rotulado como “Taxi” y que supuestamente Dalia Bolaños prometió devolver al conductor integrante del MULT, su líder Emelia Ortiz asegura que se cometió una injusticia.

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de mayo de 2022.- Desde el mediodía de hoy, un grupo reducido de integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) tomaron las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública por haber retenido el vehículo de uno de sus compañeros, el cual posee placas del estado de Guerrero y está rotulado como “Taxi”.

De acuerdo a la Policía Vial Estatal, dicha unidad se encontraba prestando el servicio de taxi de manera irregular en la capital, por lo cual, al no contar con la concesión correspondiente, fue retenida y puesta a disposición de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Sin embargo, Emelia Ortiz García, dirigente del MULT, argumentó que la unidad es de uno de sus compañeros que vive en una zona marginada del estado Guerrero, en donde no se requiere concesión para circular como taxi. También negó que el conductor estuviera “pasajeando” en Oaxaca, explicando que solo vino al estado para dejar a su hija, ya que empiezan las clases presenciales.

La líder del MULT relató que su compañero (de quien se desconoce el nombre), fue detenido por la policía el día domingo 15 de mayo alrededor de las 4 de la tarde, pese a que los rótulos de “taxi” venían tapados con hojas de papel que fueron quitadas por la misma policía para llevar la unidad al corralón.

También reveló que hablaron con la titular de la SSP, Dalia Bolaños, quien supuestamente les prometió que les regresaría el vehículo. Pero ayer se enteraron que enviaron la unidad a Semovi, en donde le piden al conductor cubrir una multa de 48 mil pesos, cantidad con la que su compañero no cuenta.

Por ello consideran que esto es una injusticia y un acto de corrupción, pues les piden una concesión que ya explicaron por qué no se tiene. También afirman que el resto de los papeles están en orden, como la licencia de manejo del conductor, la tarjeta de circulación y las placas, aunque esto no se ha confirmado.

Así que piden una “mesa de negociación” con las autoridades para que liberen el vehículo, de lo contrario amagan con mantener tomadas las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, manteniendo bloqueada con unidades de motor, la calle de Belisario Domínguez en la colonia Reforma.

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031