Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Tráiler Tamaulipas

Accidente de tráiler revela toneladas de perros y gatos muertos

+ Toneladas de perros y gatos, así como corazones y ojos de bovinos, eran trasladados en un tráiler desde Querétaro con destino a Texas, pero un accidente en Tamaulipas puso en evidencia al “negocio” y ahora es investigado.

Ciudad de México. 19 de mayo de 2022.- Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) de Tamaulipas y de la Guardia Nacional (GN), confirmaron el choque entre un autobús de Transportes Frontera y un tráiler que iba a Brownsville, Texas, Estados Unidos, cargado con 4 toneladas de restos de perros, gatos, corazones y ojos bovinos.

En el accidente ocurrió la madrugada de este martes 17 de mayo, a la altura del kilómetro 265 de la carretera Matamoros-Ciudad Victoria, en donde el conductor del autobús falleció, identificado como Jonatan de Jesús Flores Gámez, de 29 años y originario de Nuevo León.

Foto: @Enlacemx1

El chofer del tráiler, identificado como Armando Serrano, no salió herido y dijo que bajó a auxiliar al conductor del autobús, pero ya estaba muerto.

También declaró que iba desde Querétaro rumbo a Brownsville, Texas, cuando el vehículo de pasajeros invadió el carril y provocó el choque.

Al ser cuestionado sobre el contenido del tráiler: 4 toneladas de perros y gatos muertos, así como corazones y ojos de bovinos, trasladados en tambos de 200 litros, con un 90% de agua y 10 % de líquido para preservarlos, aseguró que su labor es complemente legal.

Foto: @Enlacemx1

Dijo que contaba con todos los permisos necesario, incluido el de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de exportación hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, argumentó que no sabía cómo se adquieren los animales en la ciudad de Querétaro, pues él solo los transporta. Pero reveló que el propietario de la “mercancía” es Héctor Mariano Rojas Tovar, quien en internet aparece como director general en “Aquanimals S de RL de CV”.

También mencionó que los cadáveres serían entregados a la compañía RonaLab, dedicada a la distribución entre los laboratorios de universidades para prácticas de los estudiantes.

Así que se deslindó de los animales muertos que quedaron regados a un costado de la carretera, pues dijo que él solamente brinda el servicio de transporte.

La investigación

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se investigará el caso, ante la pregunta expresa de una reportera en la Mañanera del Palacio Nacional; pero la Ley General de Bienestar Animal para regularlo sigue atorada en el Senado de la República y la Ley de Protección Animal también está detenida en Querétaro.

Y aunque el chofer del tráiler aseguró a elementos de la Guardia Nacional que exportaba los cadáveres a la ciudad texana con permiso de la Secretaría de Agricultura (Sader), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de dicha dependencia informó a SinEmbargo, que en sus archivos no se localizó un certificado de esas características.

La empresa queretana Aquanimals se describe con ocho años de experiencia en la distribución de productos acuícolas (ranas o peces) y biotecnología. Pero omite información sobre exportación de cadáveres de perros, gatos y ganado para uso académico. 

La organización animalista Animal Heroes hizo un censo aproximado de 30 mil perros en situación de calle asesinados en Querétaro en 2017, con base en centros de control animal o refugios que los matan por falta de espacio o recursos para cuidarlos.

“En Querétaro propusimos una Ley de Protección Animal en 2016 para atender este problema a través de la regulación de la cría y venta, y la detuvieron los criadores de animales porque obviamente no les conviene que una ley con estas características pase”, afirmó Adriana Buenrostro, de Animal Heroes.


*Este artículo fue realizado con información de las Agencias Proceso y SinEmbargo.

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031