Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Reunión AMLO Pueblo Yaqui (2)

Avanza Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui; les regresarán 30 mil hectáreas

+ Tras años de olvido, el pueblo Yaqui del estado de Sonora, por fin cuenta con obras de infraestructura y muy pronto con 30 mil hectáreas de terrenos que les serán devueltos por el presidente López Obrador el próximo 21 de agosto.

Cajeme, Sonora. 21 de mayo de 2022.- Desde Loma de Guamúchil, pueblo del municipio de Cajeme ubicado en el sur del estado de Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una reunión con autoridades federales, estatales y gobernadores tradicionales yaquis para revisar y presentar los avances del “Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui”.

Después de una ceremonia tradicional representada con la danza del venado, se hizo la presentación de los asistentes, entre ellos el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; así como gobernadores y secretarios de los ocho pueblos tradicionales que conforman la Tribu Yaqui.

En su intervención, el gobernador Alfonso Durazo reiteró la necesidad de trabajar desde el interior de la etnia para consolidar la unidad y que esto los fortalezca. Mientras que el presidente López Obrador dijo que tienen el compromiso de hacer justicia al pueblo yaqui, pues es lo menos que pueden hacer después del mal trato que tuvieron sus antepasados durante los gobiernos anteriores.

Compromisos

El presidente anunció que regresará el próximo 21 de agosto al Pueblo Yaqui, para entregarles 30 mil hectáreas que se encuentran ya en negociación de compra, aclarando que no se expropiarán. También pidió a Pamela Ruiz, encargada del programa “La Escuela es Nuestra”, que las 400 escuelas ya tengan presupuesto asignado para que comiencen a operar, pues solo 63 están activas.

Dijo que está consciente que se debe terminar todo lo comprometido a más tardar en diciembre del 2023, pero que hay voluntad y presupuesto, pues “ya no se permite la corrupción, no se permite que se robe el dinero del pueblo y por eso alcanza”.

Indicó que centros de salud, unidades médicas y el hospital, van a ser equipados y tendrán personal e insumos garantizados para brindar servicios de salud gratuitos a toda la población, sin importar que cuenten o no con seguro social.

También pidió el apoyo del gobierno estatal y los gobiernos municipales para que se brinde el recurso y se pueda dar mantenimiento a toda la infraestructura realizada, de lo contrario advirtió que se convertiría en un cementerio.

Por último, invitó a los gobiernos tradicionales a que, si hay diferencias, dialoguen para llegar a acuerdos, citando el mal ejemplo que dieron los líderes mundiales de Rusia y Ucrania, lo cual llevó a que estallara una guerra, afectando a sus países y al mundo entero. “Para eso se inventó la política, para evitar la guerra”, exclamó.

Informe de avances

De acuerdo a lo informado por el arquitecto Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ya se han entregado 3 mil hectáreas por vía decreto presidencial y actualmente mantienen negociaciones con propietarios de predios susceptibles de compra, para poder regresar 30 mil hectáreas al Pueblo Yaqui.

Meyer también informó que ya se ha completado el 89% del equipamiento urbano, el cual incluye una Universidad, 9 instalaciones educativas, 8 guardias tradicionales, 6 centros de salud, 6 espacios deportivos, 6 espacios públicos y una cooperativa pesquera.

En cuanto a infraestructura para el suministro de agua, se tiene un avance del 79% de la primera etapa, que incluye 13 cárcamos y 30 tanques elevados.  Mientras que en el tema de vivienda se han concluido 1,722.

Por su parte, el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Aarón Mastache Mondragón, indicó que, tras realizar los correspondientes estudios previos, dieron inicio a las obras del primer tramo de la construcción del acueducto que partirá de la presa Oviachic y abarcará 241.8 kilómetros para distribuir agua potable a 50 localidades. Dijo que este año se alcanzará el 40% de avance de toda la obra y en diciembre de 2023 se concluirá en su totalidad.

El director del INPI, Adelfo Regino, comentó que a pesar de las demandas de amparo interpuestas contra el decreto que crea el Distrito de Riego No. 8, los juzgados federales levantaron la suspensión y será posible construir los nuevos canales de riego. Además resaltó la conclusión del edificio que albergará la Universidad Yaqui, en la cual se impartirán 4 licenciaturas.

Sobre los bloqueos que se habían realizado por parte del pueblo Yaqui debido a la inconformidad sobre el uso de sus tierras de algunos negocios, dijo que se logró una negociación con ellos y agradeció que se levantara el bloqueo de la carretera.

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio