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Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

Confianza en gobierno federal se duplicó

Diario Ejecutivo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) que recoge información sobre el grado de satisfacción con los servicios públicos y la incidencia de actos de corrupción entre la población.

En términos generales, la investigación recibió información general en el sentido de que ha disminuido la percepción de corrupción en el país en los más recientes dos años y que la confianza en el gobierno federal ha recibido un fuerte impulso en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, al grado de duplicarse con relación al último informe similar de Enrique Peña Nieto.

En general, la Encuesta menciona los siguientes datos:

  • En zonas urbanas, 48.2 por ciento de la población de al menos 18 años declaró estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda.
  • 86.3 por ciento consideró frecuentes los actos de corrupción en las instituciones de gobierno (principalmente los niveles municipal y estatal) y 14.7 por ciento de la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o bien, tuvo contacto con algún servidor público, experimentó actos de corrupción.
  • A nivel nacional, los costos de incurrir en actos de corrupción se estiman en nueve mil 500 millones de pesos, lo que equivale a tres mil 044 pesos en promedio por persona.
  • 86.7 por ciento de la población identificó a los familiares como los actores que mayor confianza le inspiran, seguido de las escuelas públicas de nivel básico con 79.0 por ciento, mientras que consideró a los partidos políticos como las instituciones que le inspiran menos confianza (solo 27.9 por ciento).
  • 14.4 por ciento de los pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos se realizó por internet, lo que representó un aumento de 9.6 puntos porcentuales con respecto a 2019.

Si se analizan con detalle algunos cuadros y se relacionan con los ejercicios similares de años anteriores, se puede observar que, en términos generales, hay una menor percepción de corrupción y una mayor confianza en las instituciones, a pesar de lo que dicen los opositores al actual gobierno.

Por ejemplo, la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 14 mil 701 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Esta tasa de prevalencia se encontraba en 15 mil 732 en la encuesta de hace dos años.

Otro punto en el que observa una mejoría notable es que en 2021, se estima que el costo total, derivado de actos de corrupción al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades ascendió a nueve mil 500 millones de pesos. La cifra equivale a tres mil 044 pesos promedio por persona afectada.

En 2019, las cifras eran de 14 mil 141 millones de pesos y cuatro mil 233 pesos, lo que significa una reducción de 32.9 y 28.1 por ciento. En síntesis estos datos significan que cada mexicano paga mil pesos menos por corrupción al año que en 2019. Cabe señalar que el anterior ejercicio de este tipo comprende el último año de Enrique Peña Nieto y el primero de Andrés Manuel López Obrador.

Pero quizá el dato más relevante es la forma en que ha crecido la confianza de la población hacia el gobierno federal, superando por mucho a otros sectores institucionales.

En 2017, el gobierno federal era el tercer sector menos confiable por la sociedad, solo superado por los partidos políticos y los senadores y diputados. De hecho estaba muy por debajo de los gobiernos municipales y estatales y de los empresarios o los medios de comunicación. Solo 25.5 por ciento de los mexicanos le tenían confianza.

El 2021 el gobierno federal tiene 54.1 por ciento de confianza de los ciudadanos, lo que representa que se duplicó y ahora más de la mitad de la población cree en la actual administración y esa credibilidad está muy por encima de gobiernos municipales y estatales, de los empresarios y de los medios de comunicación.

En el ámbito nacional, 86.7 por ciento de la población de 18 años y más identificó a familiares como los actores que mayor confianza inspiran. Por otro lado, 27.9 por ciento declaró que los partidos políticos son las instituciones que menos le inspiran confianza.

Lo que sí vale la pena mencionar es que la confianza de los ciudadanos en los policías (no el Ejército y la Marina, ni la Guardia Nacional) decayó de manera drástica, al grado de ubicarse por debajo de diputados y senadores y en el penúltimo lugar, solo por encima de los partidos políticos. Hace cuatro años, los mexicanos confiaban más en los policías que el ministerio público o en los gobiernos estatales y federal.

En lo que se refiere a la satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos que ofrece el gobierno federal, mejoró, al pasar de 47.2 por ciento en 2019 a 48.2 por ciento, en 2021. Respecto a la experiencia de la población al realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, entre otras interacciones con autoridades, 83.8 por ciento de los usuarios manifestó estar satisfecho con sus experiencias en términos generales.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), contiene información muy rica para diversos análisis, pero en una primera revisión puede afirmarse que sí, ha comenzado a reducirse la corrupción en este sexenio.

Dice el filósofo del metro: Reducir la corrupción sí es una solución.

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

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