Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Luis Alberto Portada

“Tezontle” y la estética prehispánica

La Suave Patria

*Estudio de arte y arquitectura que trabaja con la historia.
*Debe su nombre a una piedra volcánica característica.
*Su labor es con el patrimonio artístico, prehispánico y modernista.
*Recuperar el pasado prehispánico a través de la abstracción.

Carlos H. Matos y Lucas Cantú fundaron “Tezontle” en honor a la roca volcánica característica del país, utilizada en la arquitectura de todo el centro de México y en sitios de construcción prehispánicos.

Carlos H. Matos y Lucas Cantú. 

Este lugar muestra sensibilidad hacia la creación y al enfoque del estudio basado en los materiales para el arte y la arquitectura.

Es un espacio de trabajo en un edificio del centro histórico capitalino repleto de modelos y maquetas en medio de un contexto que crea y evoluciona”, dice Matos.

“Lo que inspira a Tezontle es el juego que hay entre arquitectura y el arte no funcional en un proceso de flujo libre para impulsar las ideas”, añade el especialista en el pasado nacional.

La impermanencia y la reinvención de los objetos son fundamentales para muchos de los proyectos de “Tezontle”, y de “Tu Casa Es Mi Casa” residencia de artistas con Frida Escobedo y Pedro & Juana, en Los Ángeles.

Para ese proyecto, el estudio fabricó paneles de fibra de vidrio personalizados basados en los murales en relieve de Carlos Mérida en las ciudades de México y Guatemala.

Los paneles translúcidos se colocaron dentro de los marcos de las ventanas del piso al techo del pabellón de la Casa VDL, creando una especie de búnker.

Matos y Cantú se quedaron en la casa y allí concibieron el proyecto antes de modelar y diseñar los paneles en la Ciudad de México.

El día de la instalación, el 19 de septiembre de 2017, se produjo un terremoto y los paneles terminaron siendo entregados una semana después de la inauguración de la exposición.

Para “Tezontle”, lo que fue concebido como “error” da nacimiento a una nueva técnica hizo que hiciera su debut en la Bienal de La Habana con “Tenaza”, un pabellón modular específico para el sitio hecho de partes de concreto, moldeadas en el sitio a partir de moldes.

El estudio cuenta con múltiples proyectos, incluida una casa en Oaxaca junto a Casa Wabi, el edificio Tadao Ando en la costa mexicana, y Cantú y Matos también están construyendo una “casa de estudio de caso completa” para la cual fabricarán todo, desde las bisagras hasta los textiles, en un estilo de renacimiento maya que haga recordar que tenemos un pasado.

Luis Alberto Adrián García Aguirre

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde estudió dos licenciaturas: Periodismo y Comunicación Colectiva (1968-72) y Relaciones Internacionales (1973-77). De 1995 a 2002, colaboró con Reporteros Sin Fronteras (RSF) de París y el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) de Nueva York. En los años 2000 y 2015, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Colaborador desde el 5 de febrero de 2020.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.
mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031