Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
martes 28, junio 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

La propuesta de decreto del Día del Periodista

Diario Ejecutivo

El pasado lunes 20 de mayo, después de hacer una guardia de honor en la plazoleta Francisco Zarco, un grupo de periodistas acudimos al senado de la República para presentar oficialmente una propuesta de decreto para que, en memoria de Manuel Buendía, esa fecha como Día del Periodista”.  

Estuvimos en la presentación formal una docena de periodistas (Rogelio Hernández López, Tere Gil, Gerardo Albarrán de Alba, Mary Carmen Aguilar, Alberto Witvrun, Fred Álvarez, Roberto Vizcaíno y quien esto escribe, entre otros) y entregamos el texto al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal y al senador Nabor Alberto Rojas, quien escuchó las participaciones de nosotros.  

Foto: Raúl Urbina Cruz

PROPUESTA DE DECRETO

Las personas firmantes, 115 hombres y mujeres que ejercemos el periodismo profesionalmente y lo asumimos como nuestra forma principal de vida les solicitamos a ustedes iniciar el procedimiento, como cámara de origen, para que el Poder Legislativo Federal formule un decreto que declare El Día Nacional de las Personas Periodistas el 30 de mayo de cada año.  

Considerando  

Que están consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en convenios internacionales los derechos fundamentales de información y de libertad de expresión que incluye la libertad de prensa.  

Qué en diversas leyes estatales y formulaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se reconoce que las personas periodistas realizan una actividad permanente que consiste en buscar, recibir, recabar, almacenar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen; función acreditada por su actividad cotidiana, experiencia, estudios o en su caso título para ejercer el periodismo profesionalmente. Se reconocen también a las personas colaboradoras periodísticas, quienes ejercen las libertades de expresión y/o información con actividades esporádicas o regulares, sin que se les requiera registro gremial o acreditación alguna.  

Que el ejercicio del periodismo profesional es reconocido internacionalmente como una actividad del interés público y que, en consecuencia, todas las instancias del Estado deben reconocer como factor esencial de las relaciones democráticas y que, por tanto, debe respetarse, protegerse y auspiciarse con una atmósfera de garantías y políticas públicas para su ejercicio seguro y digno.  

Que la función profesional y social de las personas periodistas no es bien reconocida y apreciada socialmente en México pese a que las coloca en los primeros lugares de los hechos para transformarlos en la información que necesita la ciudadanía: labor que con frecuencia les expone a los riesgos más altos.  

Que las personas que ejercen el periodismo en México de manera profesional lo hacen en condiciones adversas. Padecen alto índices de desempleo, de precariedad laboral con agravios y presiones de funcionarios públicos e incluso empresarios de la prensa y enfrentan los más altos riesgos a su integridad personal, confirmados por al menos 51 asesinatos registrados desde diciembre de 2018.  

Que en México no existe un día reconocido nacionalmente para evaluar los aportes democráticos y sociales de las personas periodistas explícitamente y, en cambio, se hacen evocaciones indirectas en cuatro fechas (4, de enero, 3 de mayo, 7 de junio y 8 de septiembre) pero que no las identifican como tal y que además de distantes parecen anacrónicas:  

El 7 de junio, fue impuesto en 1951 como el Día de la Libertad de Expresión por un acuerdo entre empresarios mexicanos y extranjeros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con el presidente Miguel Alemán Valdés para darles preponderancia y garantías a las empresas de prensa y no así a sus trabajadores. Esa fecha es rechazada por muchos periodistas profesionales  

El 8 de septiembre fue fijado en 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OMP) como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fučík, escritor y periodista checoslovaco ejecutado por los nazis en 1943. La OMP promovió en Europa y de América Latina asociaciones afines para oponerse a la SIP. La Guerra fría ya no tiene la misma virulencia.  

El 3 de mayo fue establecido en 1991 como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, por promoción de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Uno de los razonamientos fue “La libertad de prensa (de empresas y periodistas) hoy en día sigue sin estar garantizada en muchas partes del mundo.” En los últimos años se ha centrado en recomendar a los Estados acciones para frenar las oleadas de crímenes contra empresas y periodistas.  

El 4 de enero, según historiadores lo declaró verbalmente el Presidente Plutarco Elías Calles como el Día del Periodista en México en 1926 a solicitud expresa del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa tras la muerte de Manuel Caballero quien hacía “periodismo no ideologizado.” No se conoce decreto o acuerdo presidencial escrito. Esa y otras organizaciones de periodistas “festejaron” a su modo el día del periodista en esa fecha y otras distintas sin lograr su institucionalización. 84 años después de la declaración de Elías Calles, en los últimos años como gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto revivió la conmemoración para periodistas mexiquenses y en 2013, ya como presidente, intentó hacerlo nacional con felicitaciones públicas, sin decreto o acuerdo escrito y menos sin el aval del Congreso de la Unión.  

Que instituir el Día Nacional de las Personas Periodistas en México es para fomentar una atmósfera social y política positiva de mayor comprensión y apoyo al ejercicio profesional de las y los periodistas y así coadyuvar a frenar un poco el nefasto ciclo de asesinatos. En nuestro México de 2022, lacerado por violencias delincuenciales y omisiones institucionales de justicia, este día debe dedicarse a los balances del ejercicio para ayudar a dar mayor visibilidad social a sus dificultades, más comprensión de los servidores públicos de que esta actividad es del interés público y merece respeto, protección e incluso auspicio de las buenas prácticas.  

Que el 30 de mayo es una fecha reconocida y adoptada por muchos periodistas desde hace 37 años para realizar esos recuentos de avances, dificultades y entornos violentos para hacer periodismo. Desde 1985, hace 29 años, los días 30 de mayo se realiza una concentración de periodistas y varias de sus organizaciones ante el monumento a Francisco Zarco en la Ciudad de México en honor del columnista Manuel Buendía Tellezgirón, el más reconocido e influyente de su época, asesinado un año antes (1984), el primer periodista abatido en los tiempos de narcotráfico y con quien se inauguró el todavía imparable ciclo de agravios y crímenes contra periodistas profesionales que incomodan a los poderes de malas prácticas. Por todo lo anterior se tiene a bien emitir el siguiente:  

DECRETO  

ÚNICO. – Se declara el Día Nacional de las Personas Periodistas el 30 de mayo de cada año.  

TRANSITORIO  

ÚNICO. – El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.  

Hasta aquí el texto presentado ante el Senado de la República.   Ojalá los legisladores atiendan la petición.

Dice el filósofo del metro: Honrar a quien honor merece, al periodismo engrandece.

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.

Destapados

Periodistas Unidos
– Jorge Meléndez

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930