Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Salomón Jara Cruz

Salomón Jara gana la gubernatura de Oaxaca; Avilés acepta su derrota

+ Con menos del 40% de participación ciudadana, pero con una tendencia del 60% de la preferencia electoral, el morenista Salomón Jara por fin se proclama como próximo gobernador, mientras que el priista Alejandro Avilés dice que “Oaxaca no está para confrontación”.

Oaxaca de Juárez, Oax. 05 de junio de 2022.- Ante la tendencia de resultados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2022 (PREP), la coalición “Juntos Hacemos Historia en Oaxaca” que integran los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista y Unión Popular, celebran el triunfo de su candidato Salomón Jara Cruz, quien durante una conferencia y después en un evento multitudinario, expresó su agradecimiento al pueblo de Oaxaca y resaltó que “ya llegó la primavera oaxaqueña”.

Si bien se entiende que lo dice metafóricamente, “celebrar” su triunfo en un magno evento cuando se supone que “Oaxaca está de luto”, tal vez no sea lo más apropiado para muchos, pues se sabe que varias comunidades siguen en el olvido tras el paso del huracán Agatha. Incluso las y los habitantes de dichas comunidades no permitieron que se realizaran las elecciones para la gubernatura de Oaxaca, como un reclamo ante la falta de apoyo de los gobiernos federal y estatal.

Pero el candidato Salomón Jara no mencionó nada al respecto ni tampoco opinó sobre el asesinato de uno de sus supuestos operadores políticos. Lo que sí dijo, es que seguirá recorriendo los 570 municipios de Oaxaca y que su gobierno será incluyente y respetuoso de la pluralidad. Aseguró que “se acabaron los tiempos de la corrupción, los moches y los privilegios”, a pesar de que ciertos personajes que lo apoyan no parecen muy alineados a dichos principios, dados sus antecedentes.

También afirmó que seguirán el ejemplo del presidente para “combatir de frente la pobreza y la corrupción”, además del claro ejemplo que ya siguió para realizar su campaña, pues escuchamos y vimos las mismas frases con las que AMLO ganó la presidencia en 2018, como la impresa en su playera de hoy que dice: “Sonríe, ganamos”.

No se niega el triunfo que Morena está teniendo en Oaxaca y estamos de acuerdo con Salomón Jara Cruz al decir que “no es una victoria personal”, pues el respaldo de la imagen presidencial tuvo mucho que ver, además del “mal gobierno” que las y los oaxaqueños percibieron en este sexenio, en donde la impunidad, seguridad y pobreza, quedarán como un gran reto para el próximo gobierno.

Después de que los priistas se dijeran conformes con el trabajo realizado en esta campaña electoral e intentaran mostrarse “triunfantes”, su candidato Alejandro Avilés Álvarez reconoció que los resultados no le favorecieron en esta contienda, pero agradeció el trabajo de la militancia priista, agregando que “Oaxaca no está para confrontación”.

Mientras, su también tocayo y actual gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, así como su esposa Ivette Morán de Murat, tendrán que hacer su mejor trabajo para cerrar su periodo de gobierno con el cumplimiento de todas las obras que prometieron entregar y que, “a simple vista”, pareciera que no se van a terminar a tiempo.

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio