Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Cinta de Precaución

Colapsan árboles y se inunda mercado tras intensa lluvia en la capital de Oaxaca

+ El 15 de mayo inició oficialmente la temporada de lluvias y se espera que en agosto y septiembre se intensifiquen. La lluvia de este martes es una muestra de los graves problemas y retos que enfrenta el municipio de Oaxaca de Juárez.

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de junio de 2022.- Este martes 7 de junio, la intensa lluvia registrada en la capital de Oaxaca, provocó la caída de cuatro árboles y la inundación de la zona de futas de la Central de Abasto.

Uno de los árboles que colapsó, sobre todo por la falta de cuidado y mantenimiento, fue un emblemático laurel del Zócalo de la ciudad, bajo el cual se realizaban conciertos culturales.

De acuerdo con las nuevas autoridades municipales, esto se debe a la falta de atención de las administraciones anteriores, por lo cual argumentan que “no pueden hacer mucho al respecto” en solo unos meses.

Lo cierto es que en abril acordonaron algunas zonas del Zócalo y colocaron letreros de advertencia en las especies con riesgo de colapsar, pero la gente pareció no tomarle mucha importancia e incluso continuaban sentándose bajo dichos árboles.

Durante una entrevista, la secretaria de medio ambiente y cambio climático del Municipio de Oaxaca, Elsa Ortiz Rodríguez, indicó que en el zócalo se tienen contabilizados alrededor de 54 árboles, de los cuales 2 se han sustituido y 3 se identifican como de alto riesgo.

También comentó que ya habían advertido que el laurel que hoy colapsó, ya se tenía que derribar y sustituir, e incluso dijo que ya estaba autorizado su derribo, pero no explicó por qué no se hizo con anterioridad.

Mientras que, en la zona de frutas de la Central de Abasto, los comerciantes denunciaron que el agua no se estaba yendo al drenaje, pues después de una hora de que dejara de llover, los pasillos seguían inundados.

Comentaron que antes había alcantarillas en cada puerta y el agua corría rápidamente por ellas, pero ahora hay una especie de “hoyo” en algunas puertas, que al perecer “no funcionan para nada”, por lo cual piden a las autoridades que atiendan esta problemática antes de que se intensifiquen las lluvias.

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio