Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Eduardo Ibarra 2022-02

Las calenturas de Alejandro Moreno

Utopía

Hasta el muy impresentable Roberto Madrazo exige la renuncia de Alejandro Moreno, mejor conocido como Alito e incluso Amlito para dizque analistas del “primor” por aquello de que Morena terminaría por vaciar de dirigentes y aún de militantes al Revolucionario Institucional, sino es que se producía una alianza alrededor de la reforma constitucional eléctrica. La vida política real, no la que cada quien imagina y desea, terminó por colocar en su lugar a los que son presentados como impares analistas políticos.

Por el contrario, Moreno Cárdenas vive uno de sus momentos más difíciles tras la acumulación de derrotas como presidente del tricolor, aunque para el politólogo Jorge Márquez Muñoz vive su “mejor tiempo”. Tantas y tan pronunciadas que Mexicanos en Contra de la Corrupción y la Impunidad –practicante de evasión fiscal, como denunció Raquel Buenrostro, la directora del SAT–, distribuyó un reportaje de uno de sus colaboradores en el que se documenta lo que es del conocimiento público hace tiempo, pero que María Amparo Casar, la empleada de Claudio X. González, exhibió hasta después de la jornada comicial del domingo 5.

Al nombre del promotor financiero de Latinus, la plataforma mediática de Víctor Trujillo Matamoros y Carlos Loret de Mola, se suman Fernando Lerdo de Tejada, vocero del expresidente Ernesto Zedillo –sexenio 1994-2000 en que floreció “el moche” a los coordinadores de comunicación social–, mismo que anunció una corriente por la refundación del PRI, mientras que las organizaciones encabezadas por José Encarnación Alfaro y José Ramón Martell criticaron la derrota apabullante del tricolor y exigieron la renuncia de Alito. Incluso, Roberto Madrazo, quien llevó al PRI al tercer lugar en la elección presidencial de 2006, demandó que deje la dirigencia.

Moreno sí suda calenturas propias y tampoco se acongoja porque sabe bien que controla el Consejo Político y los mecanismos de decisión en el Comité Ejecutivo Nacional, donde la mayoría forma parte de su grupo. Sin embargo, se multiplican las voces que exigen su renuncia.  Pero Alito, el de las decenas bienes e inmuebles comprados a precio de ganga en Campeche, usando el nombre de su señora madre, se atrinchera y amenaza a los funcionarios de Mexicanos por la Corrupción con demandarlos si no retiran el reportaje de su portal, lo que hicieron enseguida. Palo dado ni Dios lo quita.

En el ámbito externo Alejandro Moreno cuenta con el apoyo decidido de sus pares Marko Cortés y Jesús Zambrano, igualmente derrotados en la contienda dominical en cuatro de las seis gubernaturas en juego, pero se arroparon los tres grandes perdedores que, como Héctor Aguilar Camín, hacen juegos malabares porque fingen no saber restar. Pero Gerardo Fernández Noroña les hizo el favor así: “Con manzanitas: tenían seis y perdieron las cuatro más grandes. ¿Cómo es que ganaron? ¿Qué ganaron? Porque, además, les ganamos las seis. Hicieron fraude electoral. Violencia bárbara en Durango, en Aguascalientes y en Tamaulipas; y a pesar de toda su violencia el pueblo de Tamaulipas salió y los borró electoralmente del mapa, y corrió al gobierno paniaguado del crimen organizado en esa entidad”. O como recordó la senadora Lucía Meza. “El pueblo les arrebató Hidalgo, les quitó Quintana Roo, los desplazó de Tamaulipas y los aplastó en Oaxaca. Y para quienes les gusta acusar sin sustento, en Tamaulipas intentaron generar una narcoelección, pero no les funcionó. Morena y Américo Villarreal quitaron su bastión al PAN”.

Eduardo Ibarra Aguirre

Autor de Utopía. Coordinador del Grupo María Cristina. Perseguido por la Sedena (1993-2002) por difundir la propuesta del ombudsman militar. Demandante laboral del CEN del PRI (1992-93). Editor de Forum en Línea desde diciembre de 1993. Redactor de cinco libros y coautor de ocho. Corresponsal en Moscú (1977-79) y becario en Berlín (1967-68).

Colaborador desde el 12 de abril de 2021.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio