Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
2da Marcha LGBT Oaxaca

Anuncian 2da Marcha Caravana por el Orgullo LGBT en la Ciudad de Oaxaca

+ Bajo el lema “¡Todes marchamos juntrans!” y con el objetivo de visibilizar a la comunidad Trans y No Binaria, el próximo domingo 26 de junio se realizará una marcha caravana por el orgullo LGBT+ en la ciudad de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de junio de 2022.- Esta mañana a través de una conferencia de prensa realizada en el Hotel Casa Siete Balcones, el comité organizador de la Segunda Marcha Caravana por el Orgullo LGBT+ presentó las actividades que se realizarán el próximo domingo 26 de junio a partir de las 11 de la mañana en la Fuente de las 8 Regiones, de donde arrancará la marcha a las 14:00 horas con destino a la Plaza de la Danza.

Lalo Lara, integrante del comité organizador, presentó el cartel del evento y comentó que fue realizado por 3 ilustradoras para representar la equidad y cultura del estado de Oaxaca. Indicó que esta marcha será pacífica y se espera que participen 1,500 personas, refiriendo que ya se han sumado empresas aliadas y universidades como la UABJO, así como otras marchas de Nochixtlán, el Istmo, Tuxtepec y la Sierra Norte.

También exhortó a toda la población a participar y ver a la comunidad LGBT+ como un grupo en situación de vulnerabilidad. Por ello, al finalizar la marcha en la Plaza de la Danza, entregarán un pliego petitorio al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, en donde destacan la inclusión laboral y el respeto para la comunidad Trans y No Binaria.

Yoshio Ramírez, de la Red Oaxaqueña por el VIH, explicó que ese día se realizarán pruebas gratuitas y confidenciales de 3ra y 4ta generación para la detección del VIH, así como un conversatorio sobre la diversidad sexual para sensibilizar a familiares sobre este tema. Mientras que Emma Cruz dijo que se realizará un taller para expresar de forma más artística, que su venganza es “ser felices y ser como quieren ser”.

Por su parte, la activista Sofía Guandulain consideró que este año es histórico en Oaxaca, en el sentido de visibilizar a la comunidad Trans. “La marcha marca la pauta para gritar, decir y expresar nuestros derechos”, concluyó.

Ante la pregunta sobre los casos de discriminación, Yoshio indicó que, aunque puede medirse de manera cuantitativa y en Oaxaca existe una Fiscalía Especializada en Delitos contra la Diversidad Sexual, no se cuentan con los mecanismos necesarios para establecer un conteo específico. Y a pesar de que hay una ley para prevenir y erradicar la discriminación, esta sigue existiendo y se refleja no solo en asesinatos, sino también en burlas, chistes e insultos.

Integrantes del comité organizador reconocieron que hubo avances en el actual gobierno, como en el tema de matrimonio igualitario y la identidad de género y de infancias trans, pero también comentaron que los mecanismos siguen siendo complejos y por ello esperan sensibilidad de las nuevas autoridades, pues hacen falta muchas cosas por hacer.

Al finalizar la conferencia, Lalo Lara declaró que han contado con el apoyo del Departamento de Diversidad Sexual del Municipio de Oaxaca de Juárez y que el lema de “Ciudad Educadora” se ha alineado a las peticiones de la comunidad LGBT, así que son aliados.

Por último, invitó a todas, todos y todes, a participar en esta marcha por el Orgullo LGBT, explicando que saldrá de la Fuente de las 8 Regiones a las 2:00 de la tarde, bajará por la calzada Porfirio Díaz, seguirá por la Avenida Juárez y continuará por la calle Morelos hasta terminar en la Plaza de la Danza.

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio