Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Hermanas Yalitza y Edith Aparicio

Hermanas Aparicio promueven la riqueza cultural y gastronómica de Oaxaca

+ A través del canal de YouTube de Yalitza Aparicio, ella y su hermana Edith Aparicio, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), suman esfuerzos para rescatar, promover y difundir la amplia riqueza cultural y gastronómica de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de junio de 2022.- El primer video realizado por Yalitza Aparicio fue publicado en su canal de YouTube el 5 de agosto de 2020, hace apenas dos años. Hoy, dicho canal ha alcanzado más de 10 millones de visualizaciones y obtenido 200 mil suscriptores.

En él, “Yali” (como suelen decirle) ha realizado múltiples videos para compartir más sobre ella, su cultura y su ideología, publicando incluso un video en donde sale con su hermana Edith Aparicio, quien mostró su gran talento para cantar y tocar guitarra.

Cabe recordar que Edith Aparicio fue quien supuestamente mandó a Yalitza en su lugar para que participara en el casting de la película “Roma” estrenada en 2018, ya que ella se encontraba embarazada, siendo así como su hermana obtuvo el protagónico de “Cleo” en dicha filmación dirigida por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

Ambas hermanas originarias de Tlaxiaco, siempre han reconocido y admirado sus talentos mutuamente, expresando el respeto y el cariño que se tienen entre ellas.

En las elecciones celebradas en 2021, Edith contendió a la diputación federal por el Distrito 6 de Tlaxiaco, a través de la alianza “Va por México” (integrada por el PAN, PRI y PRD), pero no resultó electa.

Sin embargo, en febrero de este año, fue nombrada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, como titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia).

A través de este cargo y por instrucciones del gobernador (de acuerdo a un comunicado), Edith Aparicio sumó esfuerzos con su hermana Yalitza para difundir diversos videos sobre cocina tradicional, bebidas ancestrales, artesanías, textiles y diversas historias de vida de familias oaxaqueñas.  

La serie inició el 12 de mayo de este 2022 con un video de la cocinera tradicional Catalina Lucas de Tlacolula de Matamoros, quien contó a todos los espectadores paso a paso, cómo se realiza la elaboración del mole de chichilo, uno de los 7 moles más emblemáticos de Oaxaca.

En otro video se cuenta el proceso de elaboración de una de las bebidas más tradicionales del estado, el Tejate,  bebida que se remonta a la época prehispánica, por lo cual su preparación ha pasado de generación en generación.

En el video Tapetes de Lana se habla sobre la cooperativa de mujeres tejedoras “Vida Nueva”, de Teotitlán del Valle, que buscan crear oportunidades económicas y artísticas para las mujeres zapotecas.

Mientras que en el video Telares de Mitla se narra cómo en el “Taller Casa Cocijo Artesanía Textil”, los artesanos de San Pablo Villa de Mitla continúan con la tradición de sus ancestros, plasmando en sus tejidos emociones y sueños.

La serie concluye con un video titulado El verdadero origen de las Tlayudas, en el que Yalitza sostiene una plática con Socorro Santiago Martínez, quien es originaria del Municipio de San Antonio de la Cal y lleva más de 40 años dedicada a la elaboración de tlayudas.

Cabe destacar que dicho video se estrenó el pasado 9 de junio y en menos de 2 semanas ha alcanzado más de 145 mil visualizaciones. Así que te dejamos el enlace por si gustas verlo y darle “Me gusta”.

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio