Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
sábado 25, junio 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

La tía Tati, contra fraudes con apoyos  

Diario Ejecutivo

La secretaría de Economía anunció el viernes que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República por presuntos fraudes para la obtención de apoyos a empresas, registrados durante la reactivación económica tras la pandemia.  

La dependencia informó que identificó posibles malos manejos de quienes recibieron 14 de los apoyos del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares (PAFMF) 2021, pues se presentaron irregularidades para su obtención.  

Si bien por el monto (estos casos representan 0.02 por ciento del total de créditos y la cantidad defraudada asciende a 350 mil pesos) parece no ser un caso significativo (si se compara con los grandes fraudes que se registraron en sexenios anteriores), sí avala la disposición oficial de poner lupa sobre posibles casos de corrupción que se presenten en este sexenio.  

Al menos, esa parece ser la intención de la secretaria de economía, Tatiana Clouthier (la Tía Tati) al anunciar esta denuncia ante la Fiscalía General de la República: ir en contra de quienes defraudan la buena fe del gobierno al otorgar apoyos a empresas, en este caso familiares.  

La dependencia explicó que “se presume que terceras personas suplantaron la identidad de los solicitantes· e indicó que en 2021, este programa fue operado por la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP) y la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía, además de la Secretaría del Bienestar.  

“La denuncia se ha presentado para que se lleve a cabo la investigación por la posible comisión de un delito ya que, a pesar de haber cumplido con los requisitos del programa como estar al corriente en sus obligaciones fiscales y contar con su firma electrónica, de una revisión se advirtió que presuntamente los titulares de 14 CURPs (Clave Única de Registro de Población) habrían fallecido antes del trámite de la solicitud de apoyo”, explicó la Secretaría de Economía.  

En general este programa operó con tres modalidades. Una para Microempresas Familiares, otra para Empresas Cumplidas y una más para Mujeres Solidarias. Todos los trámites se llevaron a cabo vía internet, debido a la pandemia, y el proceso de validación y asignación de créditos incluyó los mecanismos disponibles de control para entrega de créditos.  

Se pusieron varios candados para evitar fraudes, sin embargo en estos 14 casos, se presentaron CURPs de personas ya fallecidas, por lo que la dependencia cruzó datos con la Administradora Central de Servicios Tributarios al Contribuyente del SAT y pidió más información de la situación fiscal.

Reitero que aunque el monto es menor es plausible que se investigue a los posibles vivales y que la Fiscalía General de la república, de Alejandro Gertz actúe en consecuencia.  

Sin embargo, quizá vale la pena recordar que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se realizaron varias acciones posiblemente fraudulentas por parte de organismos de la iniciativa privada como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) y la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin) con programas similares.  

El asunto lo he tratado en varias columnas (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-el-cce-en-el-posible-fraude-de-650-mdp/, https://almomento.mx/diario-ejecutivo-el-yunque-contra-si-por-mexico/ y https://almomento.mx/diario-ejecutivo-la-noche-en-que-el-yunque-arano-el-cce/) y ha sido expuesto ante la Auditoría Superior de la Federación y la propia Fiscalía General de la República por parte de los afectados.  

Concretamente se trata de 249 convenios, por 650 millones de pesos, que fueron entregados por la Secretaría de Economía (SE) a confederaciones empresariales, para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas, pero el dinero nunca llegó a los destinatarios.  

Ojalá así como Tatiana Clouthier inicia acciones contra personajes que defraudaron solo 350 mil pesos, también actuara contra quienes defraudaron 20 veces esa cantidad, pero que ahora son personas notables que dirigen los principales organismos cupulares de la iniciativa privada.  

Concretamente, en el desvió de recursos públicos que eran destinados a empresas, como apoyo, podrían estar involucrados el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón y el actual presidente de ese organismo, Francisco cervantes, quien era el presidente de la Concamin cuando ocurrieron las anomalías, así como el actual presidente de la Concanaco, Héctor Tejada.  

La medida de la Secretaría de Economía es plausible y emblemática, pero sería deseable que también fuera contra los grandes personajes que lucraron con los apoyos que dio el gobierno en sexenios pasados.  

Dice el filósofo del metro, retomando muchas frases históricas: quien roba un peso es ladrón quien roba mil millones es empresario.  

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.
junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930