Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Marcha Orgullo CDMX 2022

Más de 250 mil personas participaron en la Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX

+ Hace 44 años se llevó a cabo en México la primera Marcha del Orgullo, sin lograr concentrar a más de mil personas. El año pasado, según encuesta de Ipsos, el 11% de la población mexicana reveló que pertenece a la comunidad LGBTTTIQ+.

Ciudad de México. 25 de junio de 2022.- Banderas de diversos colores, looks extravagantes, sonrisas, arcoíris y un aire de liberación fue lo que se apreció en la edición número 44 de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ realizada en la Ciudad de México.

Dos años se vio frenada esta movilización debido a la pandemia de Covid-19 que se vivió en el mundo, pero este año los asistentes demostraron que están más orgullosos que nunca de su comunidad. Adultos, jóvenes y hasta niños fueron parte de esta movilización.

Foto: Rodrigo Oropeza / El País

En cuanto al recorrido, el banderazo de salida fue en el Ángel de la Independencia a medio día para iniciar un desfile lleno de color y alegría que terminaría en el Zócalo de la Ciudad de México.

Cabe mencionar, que en esta ocasión la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum fue invitada por los colectivos para ser parte de este evento y para entregarle un pliego petitorio.

Cada año esta marcha tiene un objetivo principal el cual es que la comunidad LGBTTTIQ+ cuente con más aceptación social, que se erradiquen los ataques de odio hacia la comunidad, exista una educación sexual sin prejuicios y reciba más apoyo del gobierno.

La primera marcha LGBTTTIQ+

Algo relevante es que de acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Ipsos en 2021, el 11 por ciento de la población mexicana se identificó como parte de la comunidad LGBTTTIQ+. Con ello, se puede observar que en México está ocurriendo una apertura social que está eliminando el tabú de no ser heterosexual.

Como contexto, la primera Marcha del Orgullo que se llevó a cabo en México fue el 26 de julio de 1978 y esto sucedió durante una movilización que celebraba el aniversario de la Revolución Cubana. Sin embargo, de acuerdo con registros de la Secretaría de Cultura, en dicho evento no se logró concentrar más de un millar de personas. 

Aun así, hace 44 años un grupo de hombres homosexuales salieron a las calles para identificarse como integrantes del Frente de Liberación Homosexual de México, pidiendo no ser discriminados. Es por ello que esta lucha que ya lleva tantos años y poco a poco ha ido ganando la batalla de la inclusión y libertad.

En la marcha de este año realizada en la Ciudad de México, participaron 150 carros alegóricos que transportaron a múltiples personalidades y activistas. Asimismo, por primera vez el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), junto con otras organizaciones, instalaron stands en el Ángel de la Independencia para aplicar pruebas rápidas de detección de VIH y hepatitis C de forma gratuita.


*Este artículo fue tomado de la agencia Publimetro.

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio