Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
jueves 11, agosto 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Hermandad Velas Gay Oaxaca

Hermandad gay se une para realizar la “Monumental Vela de Velas de Oaxaca”

+ Las 6 velas que conforman la hermandad de velas gay de la ciudad de Oaxaca, así como una vela de Juchitán y otra de CDMX, han sumado esfuerzos para realizar los días 28, 30 y 31 de julio, una “Monumental Vela de Velas” que promete ser una fiesta inolvidable.

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de junio de 2022.- Representantes de las velas istmeñas de la comunidad gay, anunciaron que se han unido para realizar por primera vez en el marco de las fiestas de Guelaguetza, una “Monumental Vela de Velas” en donde participarán las siguientes velas:

  1. Vela del Amor
  2. Vela San Vicente
  3. Vela Imperial
  4. Vela Mariposas de Xochimilco
  5. Vela Priscilas
  6. Belleza y Mayordomía Reina de Reinas
  7. Vela de las Auténticas e Intrépidas Buscadoras del Peligro (De Juchitán de Zaragoza)
  8. Vela de las Auténticas Muxes Radicadas en la CDMX

Refirieron que las velas istmeñas son consideradas una de las tradiciones más bellas del estado de Oaxaca, pues son celebraciones llenas de magia, color, cultura y tradiciones, en donde las personas que asisten pueden disfrutar de la música, la bebida, la comida y el baile, luciendo el vestido de gala del Istmo de Tehuantepec (mujeres/muxes) o la tradicional guayabera (hombres).

Además, cabe destacar que si bien este evento es organizado por la comunidad gay, la invitación está abierta a todas las personas que gusten asistir y disfrutar de esta velada que busca visibilizar que “el muxe vestido de mujer es más allá de lo que conlleva trasvestirse, pues también hay una gran importancia sobre los valores de la costumbre, la tradición, la ideología y sobre todo el respeto”, comentó uno de los organizadores.

Con respecto a las actividades, Déborah Houston indicó que la fiesta empezará desde el jueves 28 de julio a las 5:00 de la tarde, en la Plaza de la Cruz de Piedra ubicada en el Barrio de Xochimilco, de donde saldrá una gran calenda encabezada por alrededor de 10 reinas muxes acompañadas por los presidentes de las velas y también por bandas de música, monos de calenda y marmotas que caracterizan de esta tradición.

Para el sábado 30 de julio se realizará a partir de las 9:00 de la noche, el gran baile de gala en la Quinta Herradura, ubicada en Av. Ferrocarril No. 1010 de Santa Lucía del Camino, con capacidad para alrededor de mil personas y en donde estará tocando el grupo musical “Los Wilmar’s” de Juchitán de Zaragoza.

Indicaron que la entrada a la vela será bajo la tradicional cartona, que consiste en comprar cartones de cervezas en la entrada y cuyos costos se estarán dando a conocer en la página de la Hermandad de Velas Gay’s. También habrá stands de comida, bebidas preparadas y botana tradicional del Istmo, así como servicio de transporte y taxis seguros.

El código de vestimenta de las velas es de gala y se sugiere ir vestido de la usanza istmeña. Además, se realizará la coronación de la reina de cada vela participante, para quienes sí es obligatorio que porten sus trajes de gala de la región del Istmo.

Finalmente, el domingo 31 de julio se realizará en el misma Quinta Herradura, el tradicional lavado de ollas por los mayordomos Lázaro Prieto Velasco y Salomón Zárate, fundadores de esta vela istmeña.

Foto: @sinclosetv 

De acuerdo con lo comentado por Déborah Houston, con este evento no buscan un beneficio económico con el que puedan hacerse ricos, sino más bien es una forma de visibilizar a la comunidad gay. Además, indicó que una parte de la recuperación de fondos será entregada a una persona que realmente necesite ayuda para comprar medicinas.

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930