Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Informe 100 días

Recupera Chente Castellanos la grandeza de Xoxocotlán, trabajando en unidad

+ A pesar de recibir un municipio endeudado y saqueado, el Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán trabaja para brindar servicios, salud y seguridad a la familias xoxeñas. Este 11 de julio, rindió un informe de los primeros 100 días de su gobierno.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. 11 de julio de 2022.- Al cumplir cien días de gobierno, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, el Dr. Chente Castellanos rindió su informe de actividades ante presidentes de colonias, ciudadanas, ciudadanos, trabajadores del ayuntamiento y público en general.

Destacó que a pesar de recibir una administración municipal endeudada con más de 70 millones de pesos y con adeudos a Conagua por más de 9 millones de pesos, eso no ha sido obstáculo para seguir trabajando por las familias xoxeñas.

Además, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le está requiriendo al municipio un pago de más de 39 millones de pesos por facturas timbradas e impuestos retenidos, y que nunca fueron entregados al SAT.

“Le retenían a los trabajadores el ISR y éste, en lugar de pagarlo en Hacienda, se lo robaron”.

Por dichas irregularidades, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) realizó una auditoría al ejercicio 2017-2018, donde se detectó un daño causado a la Hacienda Pública Municipal por más de 21 millones de pesos.

“Otro de los fraudes que hicieron, fue de enero a marzo de este año, donde a pesar de que la ley claramente dice, que quienes funjan como comisionados provisionales, no pueden hacer uso de los recursos del Ramo 33 fondos 3 y 4, ejercieron en 90 días, 72 millones de pesos, en contubernio con la administración pasada  y lo justificaron con la supuesta contratación de empresas para realizar obras en diferentes agencias y colonias, mismas obras que ya habían sido cobradas en el trienio pasado, y nuevamente las cobraron este año 2022, hoy esas colonias exigen su recurso 2022, las obras nunca existieron”.

Castellanos Alejos lamentó que muchos de los recursos del pueblo fueron desviados y ejecutados para beneficio personal y no en bien de las familias de Xoxo.

“Es increíble que en cinco años una familia se embolsó más de 300 millones de pesos. Dinero con el cual, se pudieron construir obras de drenaje, pavimentación, clínicas, puentes y mejorar todos los servicios municipales en favor de la ciudadanía de las agencias, barrios, colonias y fraccionamientos de nuestro municipio”.

Mejor salud, seguridad y servicios municipales

Pese a todo ello, el Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán dijo que durante estos cien días, se han rescatado del abandono siete casas de salud, las cuales hoy prestan servicio médico profesional, eficiente y cuentan con medicamentos gratuitos, además de atender la seguridad pública con la entrega de 40 nuevas patrullas y motopatrullas, equipo de radiocomunicación, uniformes, cursos de capacitación y habilitando los módulos de vigilancia.

También, dijo, se rehabilitó el C2 y se le dotó de nuevo equipo de cómputo y pantallas, logrando una mejor conexión con el C4 Estatal, con lo que se pudieron ampliar de 22 a 79, las cámaras de video vigilancia, para inhibir sustancialmente los actos delictivos.

“Con esto quiero decirles, que nuestro municipio tiene el mejor C2 de la región de los Valles Centrales y el segundo mejor C2 a nivel estado”.

Resaltó el trabajo que se ha realizado en materia de Servicios Municipales, a través de los cuales se han logrado recuperar las áreas verdes, se han rehabilitado 1,200 luminarias y se han desazolvado los diferentes ríos y arroyos para prevenir riesgos en temporada de lluvias.

“Ampliamos nuestra flotilla de dos a nueve camiones recolectores de basura, que hoy recorren nuestra demarcación, dando un servicio eficiente a la ciudadanía”.

Obra pública para todos

En materia de obra pública, el D. Chente Castellanos informó que se están construyendo 4,374 m2 de carpeta asfáltica, además de rehabilitar el sistema de drenaje sanitario en varias colonias y dar mantenimiento a los pozos profundos para que no le falte agua a la ciudadanía.

“Arrancamos también con el programa permanente de bacheo y con el programa de prevención de inundaciones, desazolvando alcantarillas y ollas de drenaje”.

Rescatando espacios y tradiciones

A cien días del gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, se van rescatando la cultura y las tradiciones, reactivando programas sociales y municipales, rehabilitando espacios deportivos y recreativos, como la Presa del Chapulín.

“Este espacio de la Presa del Chapulín que durante años estuvo en manos de la delincuencia, hoy en coordinación con las autoridades comunales, autoridades del INAH y la Guardia Nacional, es ya un espacio de esparcimiento familiar con un gran futuro, donde además del rastreo de calles se realizó una limpieza general, colocamos luminarias y rehabilitamos los juegos infantiles para que las familias xoxeñas puedan disfrutar de ello”.

Scroll al inicio