Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

El partido que se desmanteló a sí mismo

Diario Ejecutivo

¿Se imagina usted un partido que gobernó su país por más de 80 años y hoy esta desmantelado a tal grado que: su último representante en llegar a la presidencia es investigado por movimientos financieros irregulares, su dirigente actual también es indagado y busca desesperadamente amparo y su brazo obrero pierde todas las elecciones sindicales?  

Y eso, en menos de cuatro años, después de haber estado en la cúspide del poder.  

El partido y el país no son hipotéticos. Tienen nombre: Partido Revolucionario Institucional y México, respectivamente.  

En un solo día hubo tres noticias relacionadas con esta debacle:  

1.- EPN vende su piso. Este jueves, desde España se informó que “al día siguiente de que la Fiscalía General de la República de México (FGR) anunció que había iniciado una investigación por transferencias irregulares en favor de Enrique Peña Nieto, el ex mandatario puso a la venta su departamento de lujo en el centro de Madrid”. El corresponsal de la Jornada en la capital española. Armando G. Tejeda,  reportó que el inmueble, que se anuncia como una “impresionante piso recién reformado”, salió con un precio de venta de 650 mil euros (13 millones 500 mil pesos). Es un departamento en uno de los barrios más caros y lujosos del centro de Madrid, en la colonia de Almagro, en la calle Miguel Ángel, que en su día compró por 500 mil euros (10 millones 500 mil pesos) y que le valió para conseguir su residencia oficial en España. El dormitorio del inmueble tiene un baño suite y un amplio vestidor. “Es una vivienda impresionante, lista para entrar a vivir con muebles, electrodomésticos, todo incluido en el precio”, reza el anuncio.  

2.-CTM pierde Panasonic. Este jueves, el Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía, concluyeron la solicitud de revisión realizada por el gobierno de Estados Unidos el pasado 18 de mayo en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Al garantizarse el cumplimiento de los compromisos laborales del acuerdo trilateral, en la instalación Panasonic Automotive Systems de México (Panasonic), ubicada en Reynosa, Tamaulipas, hubo una negociación en la que los trabajadores consiguieron un incremento salarial de 9.5 por ciento, la reinstalación de 19 personas trabajadoras con su respectivo pago de salarios caídos, el reembolso de las cuotas sindicales indebidamente descontadas y el de pagos omitidos por su actividad sindical. El sindicato perdedor fue de la Confederación de Trabajadores de México, la organización gremial que ha perdido los tres casos (los otros dos son general Motors en Guanajuato y Tridonex también en Tamaulipas) que se han dirimido bajo el sistema laboral del T-MEC. El ganador fue el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS). No sólo el gobierno de México saludó que haya democracia sindical, también el de Estados Unidos, pues la representante comercial, Katherine Tai, dijo que Estados Unidos y México resolvieron una disputa laboral en una planta de Panasonic en Reynosa, Tamaulipas, y la compañía informó que renunciaría a un acuerdo con un sindicato sin autoridad legal para negociar.  

3.- Nadie ampara a Alito.- Este jueves, un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó que corresponde al juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México conocer del amparo que el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, interpuso para evitar que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, siga difundiendo audios en su contra. El Universal informó que al resolver por unanimidad el conflicto competencial entre dicho juzgado de la Ciudad de México y el segundo de Distrito en Materia de Administrativa de Campeche, el órgano jurisdiccional resolvió que le toca al juzgado Décimo Sexto de la capital del país el conocimiento y resolución del asunto. Hace unos días, el Gobierno de México informó que la Fiscalía General de la república investiga al presidente priista, más conocido como “Alito” Moreno por los posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos y otros delitos. Desde el mes pasado el dirigente priista había interpuesto un amparo contra la difusión de información por parte de la actual mandataria del estado que gobernó durante seis años.  

En un solo día se produjeron esas tres noticias que demuestran cómo el Partido Revolucionario Institucional, está cavando cada día una tumba más honda por desmantelarse a sí mismo, hasta convertirse, después de haber gobernado México durante 80 años, en un títere del poder económico y de personajes como Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.  

Otros partidos, como el de la Revolución Democrática, ya están muertos pero no se han dado cuenta.  

Dice el filósofo del metro, recordando la canción que se escuchaba cuando mataron a Colosio (“Cuidado con la culebra que muerde los pies”) y al gran maestro Augusto Monterroso: cuando despertaron la culebra ya estaba ahí.  

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio