Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
jueves 11, agosto 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Donají 2022

“Donají… La Leyenda” en el Auditorio Guelaguetza

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de julio de 2022.- Este domingo, previo al lunes del cerro, se presentó el espectáculo “Donají… La Leyenda” en el Auditorio Guelaguetza, el cual narra la historia de la princesa zapoteca cuyo nombre significa “Alma Grande”. Desde su nacimiento, un sacerdote de Mitla predijo que se sacrificaría por amor a su pueblo.

Años más tarde, durante un enfrentamiento entre los mixtecos y zapotecos, Donají conoció al príncipe mixteco Nucano, el de “fuego grande”, de quien se enamoró tras resultar herido en batalla, cuidando de él hasta que se recuperó.

Al final los zapotecos fueron derrotados, pero el príncipe mixteco pidió al Rey Cosijoeza, padre de Donají, que su hija se fuera a Monte Albán con él como prenda de paz entre sus pueblos, en donde sería tratada como la princesa que era.

Sin embargo, Donají no soportaba permanecer como prisionera y mandó a una mensajera para pedir a su padre que la rescataran mientras el pueblo mixteco dormía, lo cual terminó en un sangriento enfrentamiento.

Como venganza por las muertes ocasionadas, unos guerreros mixtecos decapitaron a la princesa y enterraron su cabeza para que no fuera encontrada.

Neutralizada la revuelta, el príncipe Nucano jamás dejó de lamentar la muerte de la princesa. Por ello gobernó a los zapotecas y les cuidó celosamente, como ella lo hubiera hecho.

Cuenta la leyenda que al pasar el tiempo, un pastor encontró un hermoso lirio por la orilla del río Atoyac. Al tratar de desenterrarlo para quedárselo, descubrió la cabeza de la princesa Donají y, para su sorpresa, se encontraba intacta.