Periodismo libre e independiente
miércoles 28, septiembre 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Luis Alberto Portada

La “Gordipeña” de Peña de Bernal

La Suave Patria

*¿Cuántas “gordipeñas” vas llevar, cuántas te comes?
*¿O serán para zampártelas en “La Petrona”? 
*Esta población queretana le dio voltereta a las gorditas.
*Es creación culinaria exclusiva de un Pueblo Mágico.

Las gorditas deberían tener su propio monumento dentro del arte de la cocina y de la gastronomía mexicana, porque en Peña de Bernal, elevaron hasta el cielo ese antojito, para que aventureros y buscadores de las nuevas creaciones culinarias llegaran a este Pueblo Mágico a buscar la “gordipeña”.

Se trata de una delicia hecha en honor a Peña de Bernal, Querétaro, es uno de los más de cien pueblos mágicos mexicanos, en donde es posible encontrar un gran repertorio gastronómico por sus calles.

“La gordipeña” es una gordita de maíz quebrado, con migajitas, acompañada de nopales y salsa que conquista los paladares de los turistas, antojito es elaborado por el restaurante “La Petrona”, que presume de esta innovación gastronómica.

La “gordipeña” se sirve “ahogada” en salsa al gusto, puede servirse con carne deshebrada, papas doradas, carnitas picadas y queso: es la revolución de las tradicionales gorditas con diferentes guisos para todos los gustos.

Asimismo, la “gordipeña” se caracteriza por tener la forma de la Peña de Bernal. Como dijimos arriba, la “gordipeña” es una creación original del restaurante La Petrona, que quiere decir “piedra”, en alusión a la Peña de Bernal, uno de los monolitos más grandes del mundo que debes visitar en Querétaro.

Además de la “gordipeña”, en el menú de La Petrona encontrarás una variedad de platillos de cocina mexicana, principalmente, las gorditas clásicas rellenas de carne deshebrada, adobada, chicharrón guisado y picadillo.

Luego de disfrutar una “gordipeña” debes dejar espacio para probar la variedad de platillos ahogados, los tacos de cochinita pibil, doradas de papa, quesadillas y carnitas picadas que La Petrona tiene para ti con precios accesibles.

Luis Alberto Adrián García Aguirre

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde estudió dos licenciaturas: Periodismo y Comunicación Colectiva (1968-72) y Relaciones Internacionales (1973-77). De 1995 a 2002, colaboró con Reporteros Sin Fronteras (RSF) de París y el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) de Nueva York. En los años 2000 y 2015, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Colaborador desde el 5 de febrero de 2020.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.