Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Playa Oaxaca

Cuenta Oaxaca con playas aptas para uso recreativo: SSO

´+ Tras analizarse 102 muestras de las playas de Puerto Escondido, Santa María Huatulco y Puerto Ángel, los SSO informaron que el territorio oaxaqueño cuenta con puntos turísticos aptos para uso recreativo.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que de acuerdo con los resultados emitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), del muestreo del “Programa de Playas Limpias Verano 2022”, el territorio oaxaqueño cuenta con 17 puntos turísticos aptos para uso recreativo.

La secretaria de Salud en la entidad, Virginia Sánchez Ríos, destacó que esta estrategia se lleva a cabo en los periodos prevacacionales, y en esta ocasión durante seis días, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario en coordinación con personal de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro “Costa”, realizó 102 muestras en tres municipios: Puerto Escondido, Santa María Huatulco y Puerto Ángel.

Ello, dijo, con el objetivo de determinar en base al análisis del muestreo de agua marítima la media geométrica y generar un valor estadístico para establecer la concentración de enterococos fecales, un grupo de bacterias presentes en las heces humanas que fungen como el indicador estándar a nivel mundial para evaluar si la zona implica un riesgo sanitario.

En este sentido, explicó que la concentración máxima de enterococos presentes en el agua para considerarla segura para uso recreativo es de 200 por cada 100 mililitros. Ya que la evidencia científica precisa que nadar en aguas contaminadas por encima de este parámetro multiplica el riesgo de sufrir enfermedades digestivas, respiratorias, dermatitis, conjuntivitis, entre otras.

Los análisis de laboratorio realizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) Oaxaca, validados por la Cofepris en los tres municipios costeros, lugares vigilados por ser de mayor afluencia pública, arrojaron como resultado que, en Huatulco, las playas: Maguey, Bahía Santa Cruz, La Entrega, Chahué, La Bocana, Tangolunda; así como en Puerto Ángel: la Principal, Panteón, Zipolite 1, Zipolite 2; y en Puerto Escondido: Angelito, Carrizalillo, Marinero, Zicatela 1, Zicatela 2, la Principal y Bococho, se encuentran aptas como playas limpias con base en la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016.

Puntualizó que la calidad de agua de mar en el territorio oaxaqueño es un factor primordial de la actual administración, a fin de garantizar el bienestar de visitantes y locales, por ello este año se reforzó el programa preventivo, tras el paso del huracán “Agatha”.

En este sentido, Sánchez Ríos, exhortó a la población a colaborar para mantener la limpieza de la costa oaxaqueña durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todas y todos, por lo que pidió a los visitantes de estos puntos turísticos, no tirar basura, como cubrebocas, popotes, plásticos, o sustancias que puedan causar el deterioro gradual del hábitat.

Así también recomendó no entrar con alimentos o después de ingerir bebidas embriagantes, vigilar a los menores de edad al entrar al agua, a fin de prevenir accidentes dentro del mar.

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio