Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rector Cristian Carreño Portada

Cristian Carreño, el rector que busca reformar la Ley Orgánica de la UABJO

+ Durante un recorrido por Ciudad Universitaria, el rector Cristian Eder Carreño López nos explicó cuál es su compromiso con las y los universitarios de la UABJO, así como la situación actual que se vive en esta Máxima Casa de Estudios de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Suele llegar a muy temprana hora a Ciudad Universitaria e ingresar caminando por la puerta principal, como todas y todos los universitarios, subiendo por las escaleras hasta el tercer piso de la torre de Rectoría, en donde se encuentra su oficina, que por cierto posee una vista espectacular.

Se trata del rector Cristian Eder Carreño López, quien hace poco cumplió 40 años y previo a ello su sueño de ser rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en donde prácticamente nació y creció, pues su madre era secretaria en la antigua torre de Rectoría.

Durante una caminata por Ciudad Universitaria nos brindó una entrevista y nos mostró parte de las instalaciones de esta Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, las cuales comentó que se encontraban en completo abandono, incluyendo la Biblioteca Central, que todavía está en mantenimiento; al igual que la Facultad de Odontología, en donde están terminando las nuevas aulas para las y los estudiantes, con el compromiso de finalizarlas este 20 de agosto.

El rector Cristian Carreño también nos informó que tendrán una nueva licenciatura en Diseño Gráfico, la cual se impartirá en la Facultad de Arquitectura. Asimismo se está viendo la forma de colocar algún tipo de fibra óptica para que pueda haber WiFi gratuito en la Universidad.

Además, a partir de ahora se tendrá mayor control de las personas que ingresan a las instalaciones, por cuestión de seguridad para las y los universitarios, pues hay muchas “malas costumbres” que deben erradicarse, comentó el rector.

Y aunque reconoció que hay mucho que hacer y que se necesitarían alrededor de 540 millones de pesos para pagar la deuda que tiene la UABJO y 30 millones de pesos para equiparar a los PTC’s (Profesores de Tiempo Completo), dijo que todo tiene que ser gradual y sobre todo, se tiene que cambiar la forma de pensar acerca de la obtención y uso del presupuesto.

Es por ello que considera de suma importancia reformar la Ley Orgánica de la UABJO, para lo cual es necesario llegar a un gran acuerdo.  Para tal fin se elaboró con apoyo de los PTC’s, un Plan de Desarrollo Institucional que busca adecuarse a la necesidad actual e implementarse a través del Programa Operativo Anual (POA).

Te invitamos a saber más al respecto a través de esta entrevista que le hicimos en PressLibre.

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio