Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Enfermedad de Chagas

Enfermedad de Chagas, prevenible con limpieza de los hogares: SSO

+ En lo que va de este 2022, se contabilizan 46 casos de enfermedad de Chagas en Oaxaca, siendo Valles Centrales la región que tiene el mayor número de casos. La limpieza constante en los hogares ayuda a evitar la proliferación de la chinche.

Oaxaca de Juárez, Oax.- En los 570 municipios que conforman el estado de Oaxaca, se cuenta con 14 especies de chinches, de éstas “la triatoma dimidiata (T.d), Barberi (T.b.), y Rhodnius prolixus (R.p)”, son de importancia médica y vigilancia entomológica, ya que pueden infectar a los humanos o mamíferos con la enfermedad de Chagas.

Así lo informó la responsable del Programa de otras Enfermedades Transmitidas por Vector, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ana Livia Posada Jiménez, quien destacó que este padecimiento se transmite por vía vectorial, a través de las heces fecales u orina de los triatóminos (chinches).

La picadura del insecto, que en ocasiones no se siente, debido a que inyecta un anestésico mediante su trompa o probocide para posteriormente defecar u orinar expulsando los parásitos (Trypanosoma cruzi), los cuales se introducen cuando las personas se rascan y adquieren la infección.

Explicó que una de las características después de la picadura es que a la mañana siguiente aparece una roncha en la zona afectada, mejor conocida como chagoma. El “signo de romaña” es la inflamación del ojo y es patognomónico de esta enfermedad, pero no todos los casos lo presentan.

Señaló que otra forma de transmisión es mediante la transfusión sanguínea de donantes infectados, o de la madre contagiada a su hija e hijo durante el embarazo o parto, o bien, a través de un trasplante de órgano, ya que este parásito se aloja principalmente en el músculo del corazón, en el sistema nervioso, o en la musculatura del aparato digestivo, que origina que estos órganos vayan fallando de manera progresiva, y crezcan, ocasionando cardiopatías.

Dio a conocer que, en lo que va de este 2022 se contabilizan 46 casos de enfermedad de Chagas en la entidad, siendo la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales la que tiene el mayor número con 23, Tuxtepec con 10, la Costa con seis, Mixteca cinco, y la Sierra dos casos, los cuales se encuentran recibiendo tratamiento.

Posada Jiménez, exhortó a la población para que, en sus viviendas u hogares, realicen periódicamente la limpieza, moviendo los muebles, camas, roperos, sacudiendo en los lugares más obscuros, rellenar las grietas en las paredes, limpiar los techos de palma o lámina, pues todas estas acciones ayudan a prevenir la proliferación de otros vectores, como alacranes y arañas.

Así mismo detalló que las aves de corral, como gallinas y guajolotes, así como los domesticados, tal es el caso de perros y gatos, deben tener un lugar adecuado y lejos de la vivienda, para evitar que este insecto se introduzca en los hogares, y también recomendó evitar el consumo del armadillo, tejón o zarigüeya, ya que son portadores de esta enfermedad.

Detalló que la institución mantiene la capacitación permanente del personal de vectores, así como las actividades de control vectorial con la aplicación de insecticidas, colocación de mallas mosquiteras y mejoramiento de las viviendas, para prevenir la presencia de la chinche.

Indicó que al personal médico y de enfermería de las unidades médicas, se les enseña a hacer el diagnóstico oportuno, identificando los síntomas, y se han llevado a cabo reuniones con autoridades municipales para la implementación de actividades de prevención y promoción de la salud, a través de la estrategia “vivienda limpia”.

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031