Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Jorge Meléndez Portada

Sale y entra

Periodistas Unidos

La siempre curiosa y hasta barroca vida política mexicana nos mostró recientemente cómo la encarcelada durante tres años y seis días (13 de agosto de 2019 a 19 de agosto de 2022), Rosario Robles Berlanga, abandonaba la prisión y, el ex gobernador de Hidalgo y último Procurador de la General de la República, Jesús Murillo Karam, iba al reclusorio Norte debido a que se cayó totalmente su: Verdad Histórica, en el caso de Ayotzinapa.

La masacre contra los 43 estudiantes normalistas ha traído un gran revuelo y discusión, incluso entre grupos y personajes que apoyan al gobierno de López Obrador.

Por ejemplo, el GIEI ha dicho que no recibió el informe completo; hay inconformidad entre los familiares de las víctimas y el abogado, Vidulfo Rosales, está analizando que  posición tomar.

Además, mientras algunos aseguramos que fue un crimen de Estado, informadores como el certero, Jorge Zepeda Patterson, lo descarta. Mientras Témoris Grecko y Víctor Ronquillo están de acuerdo con la afirmación.

En fin, que no sólo los que avalaron sin ningún reclamo lo dicho por Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, exilado en Israel, como: Carlos Loret de Mola, Carlos Marín y Jorge Fernández Menéndez- que realizó un documental con apoyo monetario y logístico del gobierno de Peña Nieto acerca del caso- están inconformes con lo investigado por Alejandro Encinas.

Hay en estos  días una gran polémica.

Ello ha dejado casi fuera de los medios el asunto de Rosario Robles, la cual fue liberada y escribió: “Me alegra que el Pdte @lopezobrador _ haya tomado cartas en el asunto con relación  de las mujeres que llevan más de  dos años en prisión preventiva sin la debida revisión de su medida cautelar, y que como yo, muchas son inocentes” (sic apresurado) (El Heraldo, 23 de agosto).

Rosario fue liberada, aunque no exonerada de culpas, al decir del juez Ganther Alejandro del Villar, por su edad (66 años) y debido a cuatro importantes problemas médicos: hipertensión arterial sistémica, rinitis crónica, desplazamiento del disco de la columna (debido a dos caídas físicas en la cárcel) y tenosinovitis.

López Obrador aseguró que el  proceso de Robles continúa. Por lo que tendrá que ir a  firmar a los juzgados cada 15 días y no podrá salir del país.

El festejo que le organizó su hija Mariana y tres decenas de personas fue en Los Reyes, Coyoacán, donde tiene una casa modesta que no habitaba años atrás, ya que ningún vecino se la encontró durante mucho tiempo, y  en realidad vivía a todo lujo en un departamento de Reforma.

¿Austeridad Republicana o apariencia que no tiene bienes como otros individuos muy conocidos del anterior sexenio?

Por cierto, no han sido tocados ni con el pétalo de una investigación su oficial mayor en Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa, ni su asesor principal desde el PRD, organización a la  que también renunció, Ramón Sosamontes Herreramoro. Ambos seguramente inmiscuidos en la Estafa Maestra

¿Por qué señor Fiscal?

En una parte es correcta la posición de Robles, la equivocada situación que viven miles de mujeres (pero también hombres, allí está el caso de Israel Vallarta con 17 años en la cárcel sin sentencia) en una indefinición respecto a su proceso.

Este gravísimo problema que atiborra las prisiones de México, lo ha empezado a resolver la eficaz, Rosa Icela Rodríguez, aunque necesita un mayor apoyo presupuestal y administrativo.

Ella es una de las funcionarias que ha dado resultados en sus tareas. Recientemente una buena cantidad de periodistas, incluso opositores, han escrito acerca de cómo los delitos desde homicidios dolosos hasta los feminicidios han descendido aunque sea levemente. Algo que tiene que ver con las acciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo de la mencionada: Rosa Icela.

Además, el apoyo y ampliación a los más desprotegidos, es un proyecto que no dará resultados inmediatos, pero que a la larga traerá beneficios para todos.

La Justicia en México es algo que se debe construir sólidamente, luego de decenios en los cuales los pobres eran los más perjudicados (José Revueltas, dixit).

Aunque ya sabemos que en Estados Unidos, país capitalista por excelencia, el que paga manda, en todos los órdenes de la vida.

Jorge Meléndez Preciado

Periodista de hueso colorado y Director de Periodistas Unidos. Estudió Economía en la UNAM y realizó estudios en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú (1969-70). Militó en el Partido Comunista Mexicano (1972-81) y fue diputado federal suplente de Gilberto Rincón Gallardo en 1977. Cuando desapareció el PCM decidió ya no militar en otros partidos. En 1975 impulsó la Unión de Periodistas Democráticos (UPD).

Colaborador desde el 29 de junio de 2021.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio