Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Macedonio Alcalá Prieto

Macedonio Alcalá Prieto, músico y compositor inmortalizado en Oaxaca

+ Este 24 de agosto se conmemoró el 153 Aniversario Luctuoso del músico y compositor del vals “Dios Nunca Muere”, Macedonio Alcalá Prieto, quien falleció a los 38 años tras enfermar de tuberculosis, pero que ha sido inmortalizado en Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Por su 153 Aniversario Luctuoso y con una Sesión Solemne del Cabildo de Oaxaca de Juárez, fue homenajeado este miércoles en el teatro que lleva su nombre, el músico y compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá Prieto, quien nació en Putla, Villa de Guerrero, Oaxaca, el  12 de septiembre de 1831. Al término de dicha sesión, el quinteto “Tradición Mexicana” ofreció un concierto en donde se entonó el vals “Dios Nunca Muere”, compuesto por Macedonio Alcalá en 1868 (un año antes de morir).

Sesión Solemne del Cabildo de Oaxaca de Juárez al interior del Teatro Macedonio Alcalá

Posteriormente el presiente municipal Francisco Martínez Neri, junto con su esposa y algunos integrantes del cabildo, visitaron el inmueble en donde vivió y falleció Macedonio Alcalá, ubicado en Av. Morelos 1105 del Centro Histórico de Oaxaca. Ahí, el edil comentó que buscarán rescatar este espacio para que sea un referente y las personas puedan visitarlo, existiendo la posibilidad de exhibir algunos instrumentos y partituras del compositor que todavía se conservan.

Fachada del inmueble en donde vivió y falleció Macedonio Alcalá

Cabe recordar que Macedonio Alcalá nació en el seno de una familia con gusto por la música, pues su padre, Gabriel Alcalá, era voz del coro de la Catedral de Oaxaca y fue quien le dio las primeras clases de música, al igual que a sus hermanos Nabor, Bernardino y Bernabé.

El talento que desarrolló Macedonio en la música le permitió ser becado para estudiar en la Academia de Joaquín Beristáin y Agustín Caballero, ubicada en la Ciudad de México y que hoy conocemos como Conservatorio Nacional de Música. Pero al regresar a Oaxaca y a pesar de ser un gran compositor, la música no le permitía obtener los ingresos necesarios para mantener a su familia, lo cual al parecer lo llevó a la depresión, el alcoholismo, la pobreza, la enfermedad y finalmente la muerte.

Justo un año antes de morir y en estado convaleciente, compuso el vals “Dios Nunca Muere”, el cual generalmente es interpretado junto con la letra escrita por el compositor Vicente Garrido Calderón en 1955, popularizándose entre la sociedad hasta convertirse en el himno de las y los oaxaqueños.

Interior del Teatro Macedonio Alcalá | Agencia Fotoes

En honor a Macedonio Alcalá, uno de los recintos más importantes de la ciudad de Oaxaca, inaugurado en 1909 como Teatro Casino y denominado inicialmente Luis Mier Terán, fue rebautizado en los años 30´s para llevar su nombre.

Al fallecer, fue enterrado en el Panteón San Miguel, mejor conocido como Panteón General de Oaxaca, en donde una banda regional entonó el vals “Dios Nunca Muera” para despedirlo, lo cual ahora se suele acostumbrar en cada entierro oaxaqueño.

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio