La Suave Patria
* Maravillas sublimes en mansiones tan mexicanas * En ellas nos sentimos más apegados a la patria. * Eso se debe a sus tradiciones y arquitectura. * El espíritu y la estirpe en la arquitectura inmaculada. * Las de mayor esencia mexicana en estilos únicos.
Visitar una hacienda en suelo patrio y en donde sea, equivale a revivir una parte de la historia, ya que son escenarios que nos remontan a otras épocas donde la vida era completamente diferente, a increíbles escenarios donde se puede contemplar la grandeza nacional.
Estas construcciones datan de los siglos XVI al XIX, y muchas de ellas han sido rescatadas, pero siempre conservando su grandeza, a grado tal que muchas se han convertido en preciosos sitios de lujo, donde conviven naturaleza, tradición y belleza.
Ex hacienda La Llave, Querétaro
Ofrece la posibilidad de llevar a toda la familia a conocer una construcción mexicana del siglo XVI cuyos dueños originales de esta propiedad, fueron el español Juan Jaramillo y su esposa Malinalli, mejor conocida como La Malinche.
La ex hacienda La Llave preserva sus diferentes recintos y jardines como en su época dorada, camino a San Juan del Río, sobre la carretera que lleva a la capital estatal.
Ex hacienda San José Acamilpa, Morelos
Fue una de las más importantes de su época y de la región: en 1855 llegó a producir dos mil 400 barriles de aguardiente, además de haber sido un ingenio azucarero.
Remodelada casi en su totalidad, esta propiedad es un atractivo arquitectónico y turístico que se debe conocer por los rumbos de San José Acamilpa.
Ex hacienda de Chinameca, Morelos
Visitar este lugar es conocer un sitio único de la historia de nuestro país; ya que aquí falleció asesinada a traición el general Emiliano Zapata Salazar el 10 de abril de 1919, por órdenes del Supremo gobierno de aquella época.
Y justo en donde se dice que cayó, se levanta una admirable escultura ecuestre, en la que es sede del Museo del Agrarismo, el cual atesora una vasta colección de objetos relacionados con el gran Caudillo del Sur.
Hacienda de Cortés, Cuernavaca
Es una hermosa joya arquitectónica del periodo de la Conquista de México: al caminar junto a sus muros también se recorren jardines y corrientes de agua, volviéndose a sentir la energía de aquella época.
Esta, hoy, se vuelve un ambiente único para el descanso y la tranquilidad que solamente el Estado de Morelos puede ofrecer al llegar a la Plaza Kennedy 90, en Atlacomulco, Morelos.
Hacienda de Labor de Rivera, Jalisco
Terapias, paseos a caballo, bicicletas, remo, charreada o fiesta mexicana son las actividades al aire libre que se pueden realizar en esta bella hacienda del siglo XVI, que tiene todo el estilo tradicional colonial para vivir tiempo como hacendado del Occidente del país, cerquita de Guadalajara, al emprenderla por el camino a Labor de Rivera.
Ex hacienda de San Antonio Tepetzala, Tlaxcala
Ubicada en Huamantla, Tlaxcala, conocida como Casa Malinche, está en la Ruta de las Haciendas –Atlamajac, Atlanga, Santa Bárbara- en esta construcción nación el 10 de octubre de 1918 doña Esperanza Aguirre Linares.
Recordada por su generosidad, doña Esperanza contaba que se lugar de origen de construyó a principios del siglo XVII, y deja en total calma el espíritu para vivir días relajados, por la comodidad y hospitalidad del lugar, en estos rumbos de Tlaxcala de Xicohténcatl, capital de un estado taurino y minúsculo, y siempre noble y hospitalario.
Ex hacienda de Peotillas, San Luis Potosí
En esta casona potosina hay hermosas habitaciones con mobiliario del los siglos XIX y XX, que hacen del lugar la esencia es un interesante museo que incluye libros, documentos, pinturas y hasta piezas prehispánica, a un lado de Villa Hidalgo. Altiplano, en San Luis Potosí.
Hacienda El Carmen, Jalisco
Ahualulco de Mercado, en una región de plantíos de agave en Jalisco, es donde se encuentra esta monumental edificación que tiene impregnado en cada una de sus instalaciones el aroma de antaño, donde la vegetación ha cubierto gran parte de sus casas, dando como resaltando una belleza digna de los jaliscienses. Está en la calle Ram{on Diaz Ordaz No.2-1, El Carmen.
Hacienda San Gabriel de las Palma, Cuernavaca
Este exclusivo spa es un espacio para bodas memorables, habitaciones de ensueño y un restaurante donde se reúnen los verdaderos sabores de la hacienda.
Edificada en 1529, esta imponente hacienda está resguardada por la sombra de entre frondosos árboles, con fuentes y jardines que se hayan en el corazón del México colonial en cada detalle.
¿Dónde está?: Hay que entrar por la Carretera Federal de Cuernavaca – Chilpancingo, kilómetro 41.8, Amacuzac, Morerlos.
Hacienda San Pedro Ochil, Yucatán
Con un restaurante, talleres artesanales, paseos y piscina, esta hacienda de Mérida, donde alguna vez floreció el “oro verde” o sisal, también cuenta con el Museo de las Haciendas Henequeneras de Yucatán, lugares que se han puesto de moda para bodas, banquetes y hasta espectáculos musicales de escala internacional.
Luis Alberto Adrián García Aguirre
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde estudió dos licenciaturas: Periodismo y Comunicación Colectiva (1968-72) y Relaciones Internacionales (1973-77). De 1995 a 2002, colaboró con Reporteros Sin Fronteras (RSF) de París y el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) de Nueva York. En los años 2000 y 2015, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.
Colaborador desde el 5 de febrero de 2020.
Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.