+ El Gobierno de Oaxaca solicitó en 2019 una contratación de financiamiento para inversión pública productiva, sin embargo, a la fecha no ha rendido cuentas al respecto.
San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso de Oaxaca exige al Titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Antonio Hidalgo Tirado, informar sobre el estado actual de la deuda autorizada al gobierno estatal por un monto de 3 mil 500 millones de pesos.
El 3 de octubre de 2019, la 64 Legislatura aprobó mediante el decreto 809 que el Poder Ejecutivo contratara un financiamiento por la cantidad mencionada, para destinarlo a inversión pública productiva en 118 proyectos, como obras de construcción o rehabilitación de caminos y puentes, de red hidráulica, espacios públicos, alumbrado y la reubicación de la sede de la 28/a Zona Militar.
Sin embargo, hasta el momento el Gobierno de Oaxaca no ha informado sobre el costo de cada obra y el estado de las fianzas de los proyectos ejecutados o en proceso.
Por tal motivo, la 65 Legislatura local solicita a la dependencia gubernamental transparentar la situación actual de la deuda, a la comisión del gobierno entrante, al Congreso local y al público en general.
El punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Finanzas, fue propuesto por la diputada Rosalinda López García, del grupo parlamentario de Morena y aprobado por el Pleno con 27 votos.