Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tere Gil Portada 2022

El mes de la patria, informe, fechas gloriosas y vacíos

Libros de ayer y hoy

El inicio del mes de la Patria para nosotros, fue en 1939, un día crucial para todo el mundo. El primero de septiembre se inició formalmente la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Alemania a Polonia. Aquí, todavía festejábamos la Expropiación Petrolera del año anterior y Lázaro Cárdenas se preparaba ante los barruntos de guerra, a declarar la neutralidad de nuestro país.

Este mes ha signado a México desde muchos puntos de vista, sobre todo por nuestra Declaración de Independencia, y más en esta ocasión cuando de hecho se fijarán formalmente los dos años de gobierno que le restan a AMLO, que tendrá un significado mayor al menos para los opositores.

Día crucial en México el primero del noveno mes cuando los legisladores actúan como si realmente les importara el derecho. Hubo toda una movilización disque preocupados algunos legisladores porque iban a comenzar tarde las sesiones del segundo año de la legislatura LXV, debido a que tenían que escuchar el cuarto informe del presidente vía remota.

Estuvieron muy angustiados porque la sesión debía iniciarse a las cinco de la tarde, aquellos, ahora con mucha hipocresía, que se aliaron para votar en contra de iniciativas fundamentales para el país e hicieron de la farsa todo un escándalo nacional.

“Muy emocionado” según algunos medios, el panista Santiago Creel será desde ese día el presidente de la cámara cuando el PAN toma la titularidad en la Cámara de Diputados y un morenista como Alejandro Armenta Mier crea controversia en la presidencia del Senado.

El mes de la patria convulsiona al poder y deja huellas trágicas

Vale decir que la apertura de sesiones del Congreso amerita una bandera a toda asta, en un mes que ha tenido también en su primer día, la convulsión de una nacionalización que ya casi nadie recuerda, cuando José López Portillo nacionalizó la banca en 1982.

¿Qué fue de aquella fecha que causó tanta controversia y como se fue revirtiendo el decreto presidencial? Eso lo tenemos a la vista con la actuación de una banca privada, sobre todo la extranjera, que cosecha enormes ganancias anuales, mientras el cliente, el usuario, es cada vez más atenazado por sus imposiciones.

Las fechas van rodando con el paso del mes y llegaremos al 26 de septiembre, consolidada por desgracia, la gran tragedia de los 43 de Ayotzinapa, cuando su desaparición ha sido formalmente expresada. Los padres no se resignan y nunca se resignarán, porque un desaparecido como los miles que hay en México alrededor de 105 mil, dejan una huella de presencia que solo puede ser destruida con una muerte ante esa presencia.

No se han tomado las medidas civiles sobre la declaración de ausencia, que es una postura formal de esa situación, porque lo que está en juego en este caso, es la desaparición forzada que deja muchas situaciones en duda.

Septiembre con fechas definitorias, también define cultura y educación

La Secretaría de Educación, que siempre está en controversia y que igual que en otros casos jamás habrá una aceptación uniforme, cumplirá este año ciento un años de su fundación por Álvaro Obregón. Fue fundada el 29 de septiembre de 1921. La UNAM, que se enfrenta a la difícil incorporación de las clases presenciales, cumplirá de su inauguración formal ocurrida el 22 de septiembre de 1910, ciento doce años.

Fue signada dos meses después por un movimiento revolucionario que en mucho detuvo todas las actividades de la educación. Lo mismo le ocurrió, de otra manera con las etapas del Covid-19, que ahora paliadas, admite a su enorme personal de alumnos, académicos y administrativos. En casi todas las esferas de la vida, entonces, septiembre revoluciona al país. Pero también da poesía. De Antonio Machado de su poema Verdes jardincillos:

Las hojas de un verde,
mustio, casi negras,
de septiembre besa.
Y se lleva algunas
amarillas, secas,
jugando entre el polvo
blanco, de la tierra.
septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio