Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rodrigo Aridjis Portada

El metro: Túnel del Arte, la Cultura y la Ciencia

La ciudad y sus personajes

Estimado lector, te comparto mi obra “Fiesta en el Metro” dedicada al Sistema de Transporte Colectivo de nuestra gran Ciudad de México y que he plasmado de muchas maneras en la colección de mi autoría: “La Ciudad y sus Personajes”. 

El Metro es uno de los transportes más rápidos y económicos del mundo. Este sistema, además de ser un medio de movilidad urbana por excelencia, es el principal medio de transporte en esta urbe. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo en marzo de este año, el Metro transportó a 136.4 millones de personas. También, funciona como un canal de difusión del arte, la ciencia y la cultura para sus usuarios a través de sus pasillos, estaciones e incluso boletos y muros que la componen. 

En el mundo existen aproximadamente 180 redes de Metro, en 56 países. El primer Metro se construyó en Londres el 10 de enero de 1863. Este tren también es conocido como Underground o The Tube. Cabe mencionar que el Metro de Londres ha sido escenario de la filmación de muchas películas relevantes de los últimos años, como Skyfall, del famoso agente 007, Harry Potter, Vendetta, Un Hombre Lobo Americano en Londres, entre otras muchas más.

En la ciudad de Budapest, Hungría, fue inaugurado en mayo de 1896, el segundo Metro más antiguo de Europa y fue hecho para conmemorar los mil años de Hungría como nación. Como datos interesantes, cada dos minutos salían los trenes, transportando 3 mil 500 pasajeros por día. Se debe destacar que una de sus terminales se llama Mexikói út, en honor a nuestro país. Esta icónica línea en el 2002, fue reconocida como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, por su enorme belleza arquitectónica.  

En el mundo existen algunos sistemas metropolitanos que se destacan por su belleza y originalidad como, por ejemplo: el Metro de Estocolmo, Suecia, ya que de las 110 estaciones que posee, 90 están intervenidas por más de 150 artistas. Otro ejemplo más es el Metro de Moscú, Rusia, que se inauguró en 1935 y es considerado el Palacio del Pueblo, ya que cada una de sus estaciones está ricamente ornamentada. Finalmente, no podemos dejar de mencionar nuestro Metro de la CDMX. 

El Sistema de Transporte Colectivo de la ciudad, se inauguró el 4 de septiembre del año 1969, por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Cada tren tiene nueve vagones y cada uno de ellos cuenta con ocho puertas. El Metro cumple este año 53 años y ha movilizado a millones de personas desde ese entonces. 

Como lo comentábamos en un principio nuestro Metro promueve el arte, la cultura y la ciencia en todas sus expresiones a través de exposiciones de pintura, escultura, fotografía, poesía, literatura y música, que en sus andenes se realizan.  

En algunas de sus estaciones, como en la Estación La Raza, se encuentra un túnel de la ciencia que plasma las constelaciones. Además, cuenta con un museo histórico, donde se expone el acervo de la Fundación Cultural de Trabajadores de Pascual, con grandes artistas del Siglo XX, entre incontables espacios de exhibición de arte contemporáneo, arqueológico y de todos los indoles imaginables.  

En los últimos años, como es de esperarse por su desgaste de uso, el Metro ha visto pasar decenas de acontecimientos, entre ellos: accidentes, fallas mecánicas, incendios, sismos, terremotos e inundaciones. La mayoría de sus líneas fue creada para determinados años y algunas de ellas ya cumplieron su cometido, es por ello que el mismo está recibiendo adecuados manteamientos que, incluso han cerrado líneas enteras.  

Accidentes, como el ocurrido el año pasado en la Línea 12, que provocó la muerte de 26 personas, son muy lamentables y esperamos que las investigaciones en curso deslinden las responsabilidades de empresas o servidores públicos a través de la competencia de la Fiscalía de la ciudad. Pero es un hecho que no por ello podemos denostar este servicio que da vida a una gran ciudad como la nuestra y es una realidad que dependeremos de él, por muchos años más. 

¡Larga vida a este sello inconfundible de nuestra chilanga ciudad! 

Y como diría mi tocayo Rodrigo González: 

Hace cuatro años que a mi novia perdí
En esas muchedumbres que se forman aquí
La busqué en andenes y en salas de espera, pero ella se perdió
En la estación de Balderas 
En la estación del Metro Balderas
Ahí fue donde yo perdí a mi amor
En la estación del Metro Balderas
Ahí deje embarrado mi corazón 
Estación del Metro Balderas 

Rodrigo Aridjis

Nace en Contepec, Michoacán, en el seno de una familia ligada a las artes. Desde muy pequeño su madre, maestra y paisajista reconocida en su medio, lo inicia en el gusto por la pintura. Su obra se enmarca en la tendencia del arte figurativo. Sin embargo, no puede delimitarse en escuela o corriente alguna, ya que sus pinturas se orientan por la realidad, pero no la plasman.

Colaborador desde el 13 de diciembre de 2021.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio