Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Boda Gay Xoxo 2

Celebran primera boda gay en Santa Cruz Xoxocotlán

+ Teniendo como invitados de honor al edil Chente Castellanos y a Eric Ortiz, este sábado Miguel y Nicolás dieron el sí ante el juez del Registro Civil, en la primera boda gay celebrada en Santa Cruz Xoxocotlán.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- Miguel Ángel Ramírez Pérez de 23 años de edad y  Nicolás Yescas Cruz de 31 años de edad decidieron unirse en matrimonio por todas las de la ley este sábado 03 de septiembre,  teniendo como invitados especiales al presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, el Dr. Chente Castellanos, y al presidente honorario del DIF Municipal, el Mtro. Eric Ortiz Hérnandez.

“Son tiempos de inclusión, son tiempos en los que el amor importa más que el género. Estoy muy contento de que me hayan invitado a su boda. Ángel y Nico son un ejemplo de valentía y estoy seguro que el respeto entre ustedes como pareja será el pilar de un matrimonio estable y exitoso, les deseo una gran felicidad”, fue el mensaje que el edil xoxeño dedicó a los recién casados a quienes acompañó en la ceremonia civil.

Una historia de amor

Originario de la población, Miguel Ángel, estudiante de Contaduría y empleado del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, decidió que tras cuatro años de conocer a Nicolás, quería pasar el resto de su vida con él y le propuso matrimonio.

“Nos conocimos por Facebook y de ahí comenzamos una bonita historia de amistad, luego de amor; llevamos cuatro años juntos desde ese entonces, dos años como amigos, dos años como novios y desde hace casi un año tomamos la decisión de vivir juntos”.

Miguel Ángel

Primer matrimonio gay en Xoxo

Su unión es la primera de la comunidad LGTBQ+ que se realiza en este municipio que está haciendo historia en inclusión y tolerancia.

“No tengan miedo al qué va decir la gente, vivan su amor y si deciden casarse, sepan que la ley está también de su lado. Estamos contentos de hacer historia en Xoxocotlán y agradecidos con nuestras autoridades municipales por abrirnos las puertas, por el respaldo a la comunidad”.

Miguel Ángel

Miguel Ángel también destacó que el apoyo de su familia ha sido fundamental para haber tomado esta decisión, pues desde siempre han aceptado sus preferencias sexuales, gracias a la comunicación, la confianza y el amor que existe entre ellos.

Por su parte, Nicolás Yescas Cruz de 31 años, originario de Santiago Choápam, recuerda que fue el pasado 14 de febrero cuando encontró escondido el anillo de compromiso en la caja de dulces que Miguel Ángel le regaló.

“Fue una gran sorpresa porque yo también ya estaba preparándome para pedirle matrimonio el día de su cumpleaños. Los dos queríamos unir nuestras vidas de manera formal, porque desde que empezamos a vivir juntos sabíamos que esta relación iba a funcionar y que podemos construir un futuro juntos”.

Nicolás

Recordó que al inicio de su relación, sólo presentaba a su pareja como “un amigo”, sin embargo quería vivir su amor en libertad, por lo que se animó a confesarle la verdad a su familia.

“Al principio se sorprendieron, pero valió la pena contarle a mi familia, a mis amigos, a mis conocidos. Todos están contentos por mi felicidad, quieren a mi pareja y aceptan nuestra relación. Nos dejan ser lo que queremos ser”.

El trámite legal

Ambos realizaron el papeleo para tramitar ante el Registro Civil de Oaxaca la solicitud de matrimonio, logrando que el 3 de septiembre de este 2022, el juez Emilio Javier Rodríguez, los casara.

“Desde que el artículo 143 del Código Civil del Estado de Oaxaca fue reformado, este tipo de uniones, ya no requieren del trámite de un amparo, se realizan cumpliendo los requisitos que se aplican para todas y todos. Este matrimonio les da la misma certeza jurídica que la que tiene una pareja que no pertenezca a la comunidad”, informó.

De esta manera, Xoxocotlán sigue haciendo historia, luego de ser el primer municipio de México gobernado por una pareja de la comunidad LGTBQ+, el tercero a nivel nacional en tener un Presidente Municipal abiertamente homosexual y el primero en Oaxaca en ambos rubros.

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio