Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Menú Centro Gastronómico

Celebra los colores y sabores de las fiestas patrias en Oaxaca

+ Reconocidos chefs del Centro Gastronómico Oaxaca se inspiran en ingredientes de las ocho regiones para preparar un menú con sabores oaxaqueños. Puedes acudir lunes a jueves de 10 a 20 horas y de viernes a domingo hasta las 21 horas.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Ingredientes como maíz, chiles y tomates protagonizan las recetas de los reconocidos chefs Olga Cabrera, Celia Florián, Aurora Toledo, Andrea Sánchez, Alejandro Ruiz, Rodolfo Castellanos, José Manuel Baños y Sabás Espinoza que celebran los aromas y colores de las fiestas patrias en Oaxaca.

Sus propuestas se distinguen por la variedad de chiles endémicos del estado, entre ellos, el achilito, chiltepe, chintextle, taviche y costeño rojo, que en sinergia con otros productos locales dan paso a creaciones como pozole, tamales, tacos, quesadillas, garnachas, tostadas y birria; platillos que hacen sentir a las y los oaxaqueños orgullosos de la inigualable gastronomía que poseen y que este 15 y 16 de septiembre las personas podrán disfrutar en el Centro Gastronómico Oaxaca, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.

Los colores verde, blanco y rojo están presentes en las creaciones de Rodolfo Castellanos del restaurante Origen, quien se inspiró en los ingredientes de Valles Centrales para recetas como las quesadillas fritas con quesillo y epazote o las tostadas de salchicha ejuteca; José Manuel Baños de Pitiona presenta las garnachas de lechón a la cubana y el torito de cacahuate, tradicionales de la Cuenca del Papaloapan.

Otro plato que forma parte de las celebraciones patrias es el pozole; Aurora Toledo de Zandunga agrega a su receta cochito horneado, además el taco de chile relleno de picadillo, representativos del Istmo de Tehuantepec. Por la Cañada, Celia Florián de las Quince Letras, propone las picaditas con biuces y puré de achilito y chileatole con chile chiltepe.

La birria de res con chile taviche y costeño rojo y los tacos ahogados en consomé de birria, platillos icónicos de la Sierra Sur, son la interpretación de Andrea Sánchez de El Tendajón; mientras que por la Mixteca, Olga Cabrera de Tierra del Sol preparó la degustación de pozoles verde, blanco y rojo y la tostada de tinga con chile costeño y huajes.

Alejandro Ruiz de Casa Oaxaca creó las pescadillas de escabeche de barrilete y el tamal de carne cruda y salsa de chicatana, recetas características de la Costa; la propuesta de Sabás Espinoza de Maguey y Maíz incluye tamal de frijol y tacos dorados de papa serrana con chorizo de tomate con chintextle, clásicos de la Sierra Norte.

Otras preparaciones para celebrar el 212 Aniversario del Grito de Independencia son las nieves de mantecado o las aguas de chilacayota y granada de Chagüita; el affogato con nieve oaxaqueña de Café Blasón; las variedades de cerveza de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Oaxaca y la diversidad de mixología de Jesús Espina de Archivo Maguey inspirada en sandía, mezcal, licor de aguacate y jarabes de chile y elote.

El mezcal es una de las bebidas tradicionales durante estos festejos, el Expendio de Mezcal oferta variedades de agaves espadín y silvestre; magia que hace sinergia con las artesanías de Aripo, elaboradas por maestros y maestras de las ocho regiones. Oaxaca, importante productor de ingredientes que dan sabor a recetas tradicionales de las ocho regiones, celebrará el Grito de Independencia desde el balcón del Palacio de Gobierno; los visitantes disfrutarán de la gastronomía de la cocina oaxaqueña y del programa musical de DTOUR y Grupo Cañaveral que se desarrollará en la Alameda de León, destacó la oficina de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca.

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio