Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
San Agustín de las Juntas

Desalojo en San Agustín evidencia la falta de “gobernabilidad” en Oaxaca

+ Aunque hace apenas unas horas el Gobierno de Oaxaca se jactara de que existe “gobernabilidad” en el estado e incluso se fortalece, los hechos cometidos esta noche en San Agustín de las Juntas demostraron lo contrario.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Alrededor de las 10:00 de la noche de este miércoles comenzaron a repicar las campanas del municipio de San Agustín de las Juntas, convocando a los pobladores a unirse para retirar por la fuerza a los manifestantes que desde el pasado lunes 12 de septiembre habían instalado un bloqueo permanente en la carretera federal 175, a la altura del crucero del Aeropuerto Internacional de Oaxaca.

Y es que a pesar del oficio emitido al Secretario General de Gobierno, Francisco Javier García, por parte de la autoridad municipal de San Agustín de las Juntas, en donde exigían su intervención inmediata para agilizar los acuerdos y retirar el bloqueo que afectaba directamente a las y los habitantes del municipio, la falta de atención y resolución de la autoridad estatal, aunado a las agresiones que sufrieron algunos ciudadanos, llevó al hartazgo a los pobladores que decidieron hacer “justicia” por su propia mano.

Así que, con palos, piedras, machetes y algunas armas de fuego, un grupo de aproximadamente 80 “habitantes” de San Agustín de las Juntas (pues ahora se especula que en realidad era un grupo de choque del mismo Gobierno), decidieron confrontar a los manifestantes de las organizaciones sociales que mantenían instalado su campamento en el lugar del bloqueo, quienes al percatarse de la llegada de los “pobladores” prefirieron huir del lugar dejando sus pertenencias incluso en el suelo.

Sin embargo, algunos fueron alcanzados por la turba enardecida y fuertemente golpeados, tal como ellos lo hicieron con algunos transeúntes durante su bloqueo, de acuerdo a lo visto en ciertos videos que circulan en redes sociales.

Finalmente, luego de que la zona fuera desalojada y quedaran llantas incendiadas sobre la carretera, arribaron al lugar elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), pidiendo que prevaleciera el “diálogo”, justo como según lo ha hecho el gobernador Alejandro Murat, quien durante una entrevista de radio aseguró que ya había llegado a acuerdos con la totalidad de las organizaciones, indicando que la “fuerza pública” es la última alternativa.

Asimismo afirmó que en su gobierno “no se entregan recursos” por hacer presión con este tipo de manifestaciones, es decir, que no existe “chantaje”. Pero a poco más de dos meses de que finalice su gobierno y en vísperas de lo que será su último Grito de Independencia como mandatario estatal, las organizaciones sociales han dejado claro de lo que son capaces de hacer en la entidad. El enfrentamiento de hoy fue una clara muestra de los grupos de poder que existen en Oaxaca y que seguramente seguirán siendo orquestados en el próximo gobierno.

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio