Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Registro Civil Oaxaca

Exige legislativo sancionar corrupción en el Registro Civil de Oaxaca

+ Ante la denuncia de cobros indebidos y falsificación de documentos al interior del Registro Civil de Oaxaca, el Congreso del estado exhorta al titular de dicha dependencia, Francisco Javier Silva Contreras y al gobernador Alejandro Murat, a hacer algo al respecto.

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso de Oaxaca exhorta al titular del Poder Ejecutivo y al director del Registro Civil, a realizar las acciones necesarias para prevenir y sancionar los actos de corrupción denunciados al interior de dicha dependencia gubernamental.

Usuarios señalaron al personal de las diferentes oficialías del Registro Civil al interior del estado, de cobrar presuntamente por trámites sin respetar el tabulador de precios, así como de falsificar documentos. Por ejemplo, denunciaron que por un acta de nacimiento piden 500 pesos cuando el costo oficial es de 118 pesos, o una boda a domicilio en 7 mil 500 pesos, cuando es de 4 mil 311 pesos.

Una de estas denuncias fue presentada por la presidenta municipal de San Jerónimo Tlacochahuaya, en la cual suscribe que en la Oficialía de esta comunidad se cobra ilegalmente para la expedición de actas y certificaciones, misma situación fue reportada en la agencia municipal de La Soledad Salinas, San Pedro Quiatoni, Tlacolula.

Asimismo, se denunció la alteración en el acta de defunción de la joven hallada muerta en la cárcel municipal de Salina Cruz, donde la familia señaló que el Registro Civil estableció la vía pública como el lugar donde murió la ciudadana, y no en los separos de la comandancia municipal.

Ante estos casos de corrupción y falsificación de documentos, el Congreso de Oaxaca exige a los titulares de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción y a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, inicien los procedimientos sobre las y los servidores públicos que hayan incurrido en estos delitos.

Esta solicitud es a iniciativa de la diputada Haydeé Irma Reyes Soto, del grupo parlamentario de Morena, quien presentó el punto de acuerdo y el cual fue aprobado por el Pleno de la 65 Legislatura local con 29 votos.

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930