Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Diplomado UABJO - IMMUJER

Ofrecen UABJO e IMMUJER, Diplomado gratuito en materia de género

+ Este viernes 30 de septiembre inicia el Diplomado “Derechos humanos de las mujeres y desigualdad de género”, impulsado por la UABJO e IMMUJER para incorporar políticas de igualdad y una vida libre de violencia en las instituciones.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objeto de sensibilizar y capacitar en perspectiva de género al funcionariado público, docentes universitarios y profesionistas, así como al público en general que esté interesado, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) ha unido esfuerzos con el Municipio de Oaxaca de Juárez para ofrecer el Diplomado “Derechos humanos de las mujeres y desigualdad de género”.

Durante la presentación, el rector Cristian Carreño indicó que la Universidad necesita impulso y una directriz, por lo cual de manera coordinada entre la Dirección de Equidad y Género de la UABJO a cargo de Verónica Matadamas Morales, el Instituto de Ciencias de la Educación (ICEUABJO) que dirige Héctor Aguilar Aguilar y el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) encabezado por Brenda Domínguez Enciso, se desarrolló este Diplomado que servirá como antecedente para una Maestría.

El Diplomado iniciará este viernes 30 de septiembre de 2022 con una conferencia inaugural a las 4:00 de la tarde, impartida por la investigadora de la UNAM Alicia Pérez Duarte, pionera en materia educativa y también en funcionariado, indicó Brenda Domínguez.

Posteriormente las sesiones serán impartidas los viernes de 17:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas, ya sea de forma presencial en el ICEUABJO o vía online. En total el Diplomado tendrá una duración de 138 horas divididas en 4 módulos, finalizando el 4 de febrero de 2023.

Aunque el cupo para obtener la constancia con valor curricular estará limitado a 100 aspirantes (50 para formato presencial y 50 para formato digital), quienes deberán cumplir ciertos requisitos, con la finalidad de llevar este conocimiento a la mayor cantidad de público posible, se estarán difundiendo las ponencias para que toda persona interesada pueda visualizarlas, informó Verónica Matadamas.

Estas serán impartidas por investigadoras docentes de la UABJO, todas ellas mujeres y especialistas en temas de igualdad de género y agenda feminista. Algunas de las ponentes son Charlyne Curiel y Gladys Karina Sánchez, del Instituto de Investigaciones Sociológicas; Fabiola Bailón, del Instituto de Investigaciones en Humanidades; Leticia Briseño y Miriam García Flores, del Instituto de Ciencias de la Educación.

Requisitos para postularse

Docentes Universitarios: Impartir clases en algún programa educativo de Educación Superior (Técnico Superior Universitario, Licenciatura, Especialidad, Maestría o Doctorado).

Funcionariado Público: Laborar en alguna dependencia del sector público con sede dentro del municipio de Oaxaca de Juárez.

Profesionistas: Poseer formación de tipo superior o tener amplia experiencia prestando el servicio profesional y que éste pueda ser comprobable. Prestar servicios profesionales dirigidos hacia algún sector productivo de la sociedad.

Adicional a lo anterior, cada aspirante deberá proporcionar una constancia emitida por la entidad en donde colabora y emitir una carta de exposición de motivos, así como identificar una situación relacionada con la temática de desigualdad de género dentro de su unidad de adscripción. Además, debe comprometerse a disponer del tiempo para asistir a las sesiones del diplomado.

Cabe destacar que para poder ser seleccionado, se deberá requisitar el Formulario de Inscripción y enviarlo de preferencia antes del miércoles 28 de septiembre. Los criterios de selección se basarán en el cumplimiento de los datos y documentos solicitados, la paridad de género y la relevancia de la problemática a atender.

Finalmente los días 28 y 29 de septiembre se estará informando a los postulantes sobre su estatus de solicitud. Y en caso de ser seleccionados, serán agregados a un grupo de WhatsApp para brindarles más información.

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio