Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Presentación TEO-OAXACA 2022

TEO-Oaxaca, un chatbot desarrollado por TOJIL para combatir la corrupción

+ TEO es una herramienta segura desarrollada por la organización TOJIL e implementada en Oaxaca para que la ciudadanía puede denunciar irregularidades y actos de corrupción cometidos por servidores públicos.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo de combatir irregularidades y actos de corrupción de servidores públicos, el pasado viernes 24 de septiembre se dio a conocer el proyecto TEO-Oaxaca a integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, el cual fue desarrollado por la organización TOJIL A.C. e implementado en la entidad en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Oaxaca, encabezada por Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

TEO es una herramienta vinculada a diversas plataformas digitales como WhatsApp, Telegram, Facebook y Messenger, con la finalidad de recibir denuncias por parte de la ciudadanía cuando sean víctimas de irregularidades o actos de corrupción cometidos por servidores públicos. Y se puede acceder a ella a través de la página de la de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) https://fge.oaxaca.gob.mx/ y la página de TOJIL https://tojil.org/, así como en el siguiente enlace: https://linkr.bio/TEO-OAXACA.

“Quienes acudan a presentar denuncias o realizar algún trámite a la Fiscalía General o cualquier institución y sean víctimas de irregularidades o hechos de corrupción, podrán mediante este sistema reportarlo y solicitar asesoría jurídica para la presentación de una queja o denuncia a través de TEO.”

Jorge Emilio Iruegas

Con ello se busca brindar acompañamiento y asesoría legal de manera gratuita a las y los ciudadanos, ofreciendo soporte técnico especializado a aquellos casos que requieran mayor atención. Asimismo se busca documentar las irregularidades que puedan ocurrir al momento de la toma de la denuncia ejecutadas por parte de servidores públicos de las fiscalías, con el objetivo de diseñar acciones de mejora que permitan a la Fiscalía fortalecer sus procesos de atención ciudadana.

Durante la presentación se comentó que más adelante se pretende implementar este chatbot en todas las entidades que conforman el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, entre ellos, el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO), presidido por José Luis Echeverría Morales, quien fue uno de los invitados a la prestación.

Asimismo estuvieron presentes el magistrado Manuel Velasco Alcántara, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO); José Ángel Díaz Navarro, secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG); Alejandro Sánchez Díaz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca; y la diputada Mariana Benítez Tiburcio del Congreso del Estado de Oaxaca.

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio