Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

Insólito: AMLO y Claudia en primera plana

Diario Ejecutivo

¿Será que los diarios comienzan a coquetear?

Algo insólito sucedió este martes: prácticamente todos los diarios (mal llamados) nacionales destacaron en su primera plana dos acciones de la IV Transformación: el acuerdo de presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios para enfrentar la inflación y el Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum.  

Lo señalo como insólito porque es raro que en la actual desavenencia entre el gobierno federal y el sector mediático es poco frecuente que los periódicos que practiquen el ahora conocido “nado sincronizado” en el cual todos difunden un tema… y en este caso son dos y hasta tres si se toma en cuenta que otra noticia destacada en ellos es el avance legislativo para que el Ejército continué en las calles por varios años más.  

Desde luego que no todos los rotativos le dan el mismo tratamiento. Hay algunos que dan al evento de Sheinbaum un sentido más político del que podría tener un simple acto de gobierno. Hay razón para pensar así, pues su acto fue nada menos que en el Auditorio Nacional, en donde los anteriores presidentes de la República acostumbraban leer el mensaje de sus respectivos informes.  

4to Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum en el Auditorio Nacional

El hecho es que aparecieron en primera plana y en algunos incluso se le da mayor espacio a Claudia Sheinbaum que al presidente de la República, lo que hace pensar varias cosas: ¿Fue información pagada? ¿Los medios comenzaron a coquetear con el Gobierno Federal? ¿Hay simpatías con Claudia Sheinbaum, por parte de los medios, como posible sucesora de López Obrador? Las respuestas no las sé y ojalá se transparenten.  

Es cierto que el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador fue noticioso e importante para la mayoría de la población, porque acordó con un grupo de empresarios del sector alimentario la reducción de ocho por ciento en el precio máximo promedio de una canasta de 24 productos básicos, para que pase de mil 129 a mil 39 pesos.  

El pacto incluye el congelamiento de la tarifa de las autopistas concesionadas, así como el de los precios de los combustibles y la electricidad, con apoyo en los subsidios que aplica la actual administración, desde su inicio en diciembre de 2018.  

AMLO y empresarios firman acuerdo contra la inflación

Además, el Gobierno Federal otorgará a las empresas participantes una licencia única para las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envasado, con la cual se les eximirá de todo trámite o permiso, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, así como del impuesto general de importación. También, las compañías de harina de maíz se comprometen a no subir precios.    

Participaron los empresarios Antonio Suárez (Tuny), y Leovy Carranza (Grupo Pinsa-Dolores), en el caso de atún; Juan Antonio González (Gruma-Maseca) y Altagracia Gómez (Minsa), en tortilla; Daniel Salazar (Bachoco), Isidro Ávila (San Juan), y Alfonso Celis (SRS) en lo que se refiere a huevo; Jesús Vizcarra (Sukarne), Arnulfo Ortiz (Grupo Gusi), José Zaga (Opormex) y Eugenio Caballero (Sigma Alimentos) en carnes; Guilherme Loureiro y Javier Treviño (Walmart); Ricardo Martín Bringas (Soriana); Antonio Chedraui (Chedraui), y Alfonso Rosales (Verde Valle, comercializadores de granos y cereales.  

Bajo todas las ópticas, el evento del presidente fue noticioso y merecía primera plana, al acordar un programa para luchar contra la inflación. Pero no siempre ha ocurrido así. Ni siquiera cuando presentó su IV informe de gobierno tuvo tanta aceptación en primeras planas como ahora.  

En lo que se refiere al informe de Claudia Sheinbaum se trató de un evento político en el que su discurso fue una defensa férrea de la IV Trasformación con algunos datos novedosos como que por la lucha contra la corrupción ha habido un ahorro de más de 80 mil millones de pesos.  

Acudieron al Auditorio Nacional, casi 10 mil personas entre gobernadores y funcionarios de los gobiernos federal y local y fue recibida con el grito de ¡Presidenta!  

Hasta aquí todo sobre ruedas. Qué bueno que los medios destaquen la información del gobierno actual (federal y local), pero hay una creencia (avalada por la experiencia) que dos buenas informaciones pueden opacarse entre sí cuando se realizan al mismo tiempo. Concretamente, de no ser por el informe de la jefa de gobierno capitalino, habría tenido más impacto el Pacto del presidente con empresarios.  

¿Fue planeado así? ¿Qué los dos eventos coincidieran, aun peleándose en importancia, en las primera planas? ¿O fue una casualidad no vigilada a detalle? ¿Presentar un acto importante del presidente y el informe de uno de los aspirantes a sucederlo fue una estrategia premeditada?  

De tratarse de una “casualidad”, supondría que hay ya fuertes diferencias entre tres personajes relacionados con la comunicación de la IV Transformación: Jesús Ramírez Cuevas, de la Presidencia de la República; Adán Augusto López, de la Secretaría de Gobernación (quien logró meter a su gente en comunicación de Morena), y Antoni Gutiérrez-Rubí, el especialista español en imagen que fue contratado (con percepciones millonaria) por Claudia Sheinbaum.  

Ojalá esas diferencias, que se mencionan como graves en los círculos políticos, no existan. Y si las hay es deseable que se eliminen, por el bien del movimiento encabezado por el presidente López Obrador.  

Dice el filósofo del metro: la imagen de una primera plana puede decir más que mil palabras.  

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio