+ Con el objetivo de disminuir casos de incendios por veladoras y riesgos por eventos masivos durante los últimos días de octubre y primeros de noviembre, realiza CEPCO una serie de recomendaciones preventivas.
Oaxaca de Juárez, Oax.– La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), exhortó a la población a tomar las medidas de prevención necesarias para poder disfrutar de las celebraciones del Día de Muertos sin eventualidades que puedan resultar un peligro para la integridad física; las actividades darán comienzo a partir de este jueves y se desarrollarán hasta la siguiente semana.
Ante el aumento del riesgo de incendios en las casas por veladoras, así como de accidentes durante la asistencia a eventos masivos o visitas a panteones, la CEPCO exhorta a la población atender las medidas de prevención relacionadas principalmente con la visita a los panteones de su comunidad y a la instalación en sus viviendas de los altares con ofrendas para sus difuntos.
En el caso de las visitas a panteones o eventos masivos, la CEPCO recomienda respetar los protocolos sanitarios y medidas de seguridad establecidas por los organizadores o responsables del lugar; utilizar vestimenta acorde al pronóstico del tiempo; si hay quema de pirotecnia, mantener distancia y respetar la zona de seguridad; en caso de llevar herramientas para reparar o limpiar tumbas, manéjalas con cuidado para evitar percances; por seguridad se recomienda no caminar sobre lapidas o lozas sueltas y mantenerse alejados de fosas abiertas a fin de evitar caídas.
En lo relacionado a las ofrendas para los difuntos, se pide sean colocados en una zona delimitada y ventilada, así como evitar que las mascotas o los niños se acerquen para evitar accidentes con las velas o inciensos; si se colocan recipientes con líquidos, evitar que puedan derramarse sobre instalaciones o contactos eléctricos.
Además, también se sugiere que los altares estén alejados de cortinas, alfombras o plásticos e incluso papel picado y de preferencia que se utilicen veladoras eléctricas, siempre cuidando su instalación. En caso del uso de veladoras convencionales, es importante apagarlas cuando no hay personas presentes en el domicilio.
Por último, la Coordinación Estatal reitera la solicitud a la población de disfrutar estos días de fiestas con responsabilidad, tomar precauciones y hacer caso a las recomendaciones, lo cual puede hacer la diferencia ante alguna emergencia.